Los armadores llevan a Internet su batalla contra la regularización

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Inspectores de Capitanía realizando mediciones en algunas embarcaciones de A Illa.
Inspectores de Capitanía realizando mediciones en algunas embarcaciones de A Illa. martina miser < / span>

La recogida de firmas ha llegado a la página Change.org

23 may 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

movilización en el mundo del mar

La Federación Provincial de Confrarías se reunirá el sábado para unificar su postura sobre la nueva Lei de Confrarías. Mientras ese documento no se apruebe, la Xunta no tiene previsto convocar elecciones en ninguno de los pósitos gallegos, muchos de los cuales están dirigidos por equipos que ya acusan el cansancio y el hartazgo. «Non hai con quen falar», dicen socios de muchos puertos. Y por eso, un grupo de armadores de O Grove, Cambados, A Illa y Vilanova han unido fuerzas para intentar, por su cuenta y riesgo, abrir una vía de diálogo con los responsables de la Administración sobre el proceso de regularización de embarcaciones.

El colectivo ha ido cobrando fuerza desde que dio sus primeros pasos en el puerto de O Grove. La recogida de firmas que se inició en esta localidad se ha ido extendiendo poco a poco por la zona sur de la ría de Arousa. Y la respuesta en todos los puertos está siendo «moito maior incluso do que esperabamos», según señalan algunos de los armadores que iniciaron esta campaña reivindicativa. Así que han decidido dar un paso más, y desde ayer han lanzado su campaña a Internet. A través de la página Change.org esperan conseguir muchos más apoyos de los que ya tienen.

Pero además de buscar rúbricas que respalden sus reivindicaciones, los armadores han iniciado una ronda de contactos con representantes de los distintos grupos políticos. Empezaron solicitando entrevistas, y algunas de ellas ya han cuajado. El martes por la noche, los representantes de este colectivo de armadores mantuvieron un primer encuentro con los concejales del BNG en O Grove, Cambados, Vilanova y A Illa. A la cita asistió también la diputada Montse Prado, quien les transmitió la intención de su grupo de «apoiarnos en todo».

Del Parlamento a los concellos

Ayer hubo, de nuevo, reunión. Esta vez con el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, Juan Fajardo, que se desplazó a Cambados para escuchar las reclamaciones de los armadores. Y mañana tocará el turno con el PSOE. Con el Partido Popular ya hay también contactos. El próximo paso de la campaña emprendida por este colectivo se dará en los salones de plenos. El lunes, sin ir más lejos, el asunto debería ser debatido en la reunión que celebrará la corporación de Vilanova de Arousa. Y a partir de ahí, en los plenos de otras localidades. Conclusión: «A cousa está en marcha».