El Consello Escolar de A Torre rechaza las obras propuestas por Educación

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Educación presentó su proyecto hace dos semanas.
Educación presentó su proyecto hace dos semanas. martina miser< / span>

La comunidad escolar cree que son insuficientes para las necesidades educativas y el número de alumnos previsto

17 may 2013 . Actualizado a las 06:48 h.

Hace tan solo un par de semanas que el jefe territorial de Educación visitó el colegio A Torre de A Illa para dar a conocer las obras que la Xunta tenía previsto realizar en el centro y que, en resumen, consisten en la creación de un aula con baños para Infantil y el uso de dos dependencias del edificio de las casas de los maestros, a lo que luego habría que añadir una reubicación de los espacios disponibles para ganar sitio.

Ya entonces al alcalde de A Illa le parecieron insuficientes las mejoras propuestas por Educación, y por eso Manuel Vázquez puso sobre la mesa la posibilidad de que el Concello buscase financiación para colaborar en unas mejoras más ambiciosas que cubriesen realmente las carencias que tiene el centro.

Con esos antecedentes, esta semana se reunió el claustro de profesores y, posteriormente, el Consello Escolar. Pues bien, la comunidad educativa acordó rechazar el proyecto de Educación por considerarlo insuficiente y también por unilateral, porque, como indicó un portavoz del colectivo, «pedimos diálogo y nunca lo hubo, y ahora se presentan con un proyecto que decidieron ellos y que es insuficiente, además de que ni siquiera es de nuestro colegio, está copiado de otro centro».

Para empezar, el aula de Infantil prometida «no está claro que vaya a tener los cincuenta metros cuadrados que exige la normativa», y su construcción implicaría dejar el patio cubierto en la mitad, «cuando el año que viene vamos a tener 52 alumnos en Infantil».

Aula polivalente

La normativa exige también un aula polivalente de al menos treinta metros cuadrados para actividades como apoyo escolar, «y si no hay sitio van a tener que ir al edificio principal, a 120 metros de distancia». A todo ello se suma que esa reubicación de los espacios a la que se refiere Educación implicaría prescindir de servicios que se prestan en la actualidad, como el aula de música, inglés, informática o la biblioteca, que es amplia, pero necesaria para los 6.000 volúmenes que guarda el centro y para el plan de mejora de las bibliotecas en el que está inmerso el colegio de A Illa.

En cuanto a las casas de los maestros, tienen cincuenta años de antigüedad y no reúnen los requisitos necesarios para destinarlas a labores educativas.

Por eso el Consello Escolar decidió rechazar el proyecto y criticar la falta de diálogo por parte de la Xunta de Galicia, así como reiterar las demandas expuestas ya por la comunidad escolar, sobre todo en Infantil.

En cuanto a la oferta del Concello, piden que no se quede en agua de borrajas y que el conselleiro se reúna con el alcalde para consensuar las obras.