Investigan a Nené Barral y a su familia por desviar dinero a paraísos fiscales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Fueron hallados dos millones de dólares en las Islas Vírgenes y en Hong Kong

19 abr 2013 . Actualizado a las 22:09 h.

A la causa abierta por blanqueo, dormida en los juzgados de Vilagarcía y pendiente de juicio desde hace años, se suma ahora una nueva acusación contra el ex alcalde de Ribadumia, Nené Barral, al que el juzgado número 2 de Cambados y la Fiscalía de Delitos Económicos investigan por un supuesto delito de blanqueo de dinero y desvío de fondos a paraísos fiscales.

La investigación se abrió hace tres años y ahora, el juez cambadés acaba de levantar el secreto de sumario. Podrían ser juzgados por un delito por desvío de capitales no solo el ex regidor de Ribadumia, sino también sus hijas, que figuran en la causa como imputadas por aparecer en los entramados empresariales que supuestamente constituyó Barral en las Islas Vírgenes.

De momento ya se han localizado dos millones de dólares en las Islas Vírgenes y en Hong Kong, pero el fiscal de Delitos Económicos, Augusto Santaló, sospecha que hay más cuentas en otros países, y por eso se han enviado comisiones rogatorias a aquellos en los que el ex regidor popular podría tener intereses comerciales, para saber si tiene más cuentas a las que supuestamente desvió dinero.

Esta investigación se suma a la que se abrió hace años en los juzgados de Vilagarcía y que todavía está pendiente de juicio. Todo empezó en el año 2001, cuando estaba el juez Taín en los juzgados de Vilagarcía y este ordenó detener al que era entonces alcalde de Ribadumia acusándolo de liderar una red de contrabando de tabaco que se desarticuló con la incautación de una partida de cajetillas de la marca Magnum que procedían de Estados Unidos e iban a varios países europeos. En esa causa fueron imputadas 42 personas, entre ellas, el hermano de Nené, Feliciano Barral, que era el presidente del PP en Ribadumia. La detención de Barral le obligó a dejar la alcaldía y a abandonar el Partido Popular.

Doce años después, sigue sin celebrarse el juicio, pendiente de algunas comisiones rogatorias en el extranjero. Parece que va más rápida la causa abierta en Cambados por evasión de capital.