Sito Miñanco no es hijo predilecto de Cambados

Susana Luaña Louzao
S. Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

12 abr 2013 . Actualizado a las 06:54 h.

Oficialmente, todavía no hay respuesta a la batería de preguntas que el PSOE de Cambados le hizo al gobierno local sobre Sito Miñanco y sus antiguas relaciones con el poder, pero extraoficialmente sí: «Sito Miñanco non é fillo predilecto de Cambados, e os do PSOE xa o saben», aclararon desde la administración cambadesa.

Oficialmente no hay respuesta porque todavía no han recibido las preguntas que los socialistas adelantaron a la prensa. El retorno al pasado provocado por las fotos del presidente de la Xunta con Marcial Dorado animó al PSOE cambadés a sacar a la palestra un viejo rumor que de vez en cuando corría por la villa y también por algunos medios de comunicación: Que siendo alcalde popular Santiago Tirado, al narco cambadés, entonces más presunto que después de sus sucesivos ingresos en prisión, había sido reconocido con el título de hijo predilecto.

Una placa

Para explicar lo que ocurrió realmente hay que remontarse al año 1989. Entonces el club de fútbol Juventud Cambados consiguió un hito histórico en las crónicas deportivas locales; había ascendido a segunda B, y toda la villa salió a la calle a celebrarlo. El Concello decidió sumarse a los festejos y organizó una recepción a los jugadores por todo lo alto. En el homenaje iba incluida la entrega de una placa. Según indica ahora el Concello, no fue el gobierno local el que decidió entregársela a Miñanco, sino que fue el club el que decidió que, como Prado Bugallo era el presidente, debería recogerla él personalmente.

De ese episodio quedará para la historia una fotografía de Miñanco recogiendo la placa y Tirado aplaudiendo. Sigue dando mucho que hablar.