Mejillón de Galicia para gourmets

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El bivalvo más modesto se da a conocer como producto delicatessen

09 abr 2013 . Actualizado a las 06:44 h.

Que el mejillón gallego sea un producto asequible no significa que su calidad no pueda despuntar en las mejores mesas, ni que su sabor intenso no pueda explotar en los paladares más exquisitos. Por esa razón, el Consello Regulador do Mexillón de Galicia ha desembarcado en el salón Gourmet que se celebra en Madrid dispuesto a romper tópicos y a reclamar para el bivalvo más modesto de todos el lugar que le corresponde entre los productos delicatessen.

Si el movimiento se demuestra andando, las cuestiones gastronómicas se dirimen paladeando. Por esa razón, ayer se ofreció una degustación articulada sobre dos platos elaborados por la chef Emma Pinal. Ella es la autora de la tempura de Mexillón de Galicia con mahonesa de Ribeiro y del Mexillón de Galicia con fabas de Lourenzá que se sirvieron a quienes asistieron al acto organizado por el consello. Además de conquistar al público por el estómago, la responsable de promoción de la entidad, Gabriela André, expuso las razones por las que el mejillón de nuestras rías es insuperable en sabor, textura e incluso color. Y el secreto, ya lo saben, está en su apellido: en haber sido cultivado en Galicia y por manos expertas en el trabajo de las bateas.

De aquí al jueves, el Mexillón de Galicia seguirá dando de qué hablar en Gourmet. Pero no es esta marca la única que representará a Arousa en este recinto. En Madrid, ajenos al drama que se vive a las puertas de Cuca en Vilaxoán, muchos conocerán hoy el buen hacer de las operarias que estos días libran una batalla desesperada contra el traslado de la fábrica. El cocinero Pepe Solla será el encargado de hacer una demostración culinaria que «pretende convertirse en el centro de atención del evento, ya que mostrará a los asistentes platos exquisitos y elaborados con productos Cuca», según el departamento de comunicación de esta marca.