De nosotros depende ahora

F. González Insua INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE HISTORIA DE VIGO

AROUSA

07 abr 2013 . Actualizado a las 06:54 h.

Un petroglifo es cualquier tipo de grabado sobre una roca, que puede ser prehistórico o no. En el caso de Os Ballotes sí se trata de grabados prehistóricos. Grabados que no son hechos al azar , sino que conforman un grupo coherente a nivel de toda Galicia denominado Grupo Atlántico de Arte Rupestre.

Cazoletas, círculos concéntricos y cuadrúpedos son algunos de los motivos que acoge este yacimiento, destacando los dos poderosos ciervos con grandes cornamentas grabados en su roca central. Sin embargo, los grabados no son lo único importante en un petroglifo. Fundamental es también su emplazamiento, su posición en un determinado punto del paisaje. En este caso, junto con los petroglifos de Rianxo, controlando el final de la ría de Arousa, entrada natural por mar al interior de Galicia. Pero si hay algo que singulariza a Os Ballotes y a su vecina Pedra do Encanto es que durante un tiempo, a través de de Fermín Bouza Brey, fueron el epicentro de la incipiente investigación gallega en arqueología. Asimismo, estos grabados continúan vivos en el imaginario popular, readaptados a la sociedad tradicional en forma de numerosas leyendas.

Otros ayuntamientos, como Ponte Caldelas o Poio, han puestos en valor sus petroglifos con notable éxito, convirtiéndolos en toda una señal de identidad de su municipio. Nosotros ya hemos liberado a Os Ballotes de la cárcel en la que hasta hace pocos años se encontraban. De nosotros depende ahora que, después de cuatro mil años, nuestros petroglifos sobrevivan.