El talento traspasa la verja del instituto de Carril y llena las paredes del auditorio

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los alumnos del Bachillerato Artístico inauguran mañana una exposición

04 abr 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Mañana viernes. 20.30 horas. Auditorio de Vilagarcía. Mage 13. Estas cuatro sencillas anotaciones en la agenda de los más despistados les permitirán no perderse el despliegue de talento que los alumnos de Bachillerato Artístico de Carril han modelado durante los tres últimos meses y que desde mañana y hasta el 7 de mayo estarán a disposición de los amantes del arte en la sala de exposiciones del auditorio. Porque, efectivamente, un año más, los estudiantes del ciclo artístico del instituto Miguel Ángel González Estévez inauguran una muestra con la que quieren enseñar al mundo el trabajo que han desarrollado en las aulas durante el último trimestre.

Los alumnos de segundo curso presentarán sus creaciones en pintura, escultura y fotografía, mientras que los de primero han elaborado dos cortometrajes que mañana podrán ver quienes acudan a la inauguración, junto a una pequeña sorpresa que ayer anunciaron los profesores del centro y cuyo contenido no han querido desvelar.

En total, son casi cuarenta los jóvenes artistas que a partir de mañana mostrarán su obra por primera vez. «Trátase de cumprir unha etapa de ilusión. Moitos posiblemente continuarán a súa vida artística, pero a primeira exposición nunca se esquece», afirmaba ayer el profesor José Artiaga, que con el director, Manuel Rodríguez, la vicedirectora, Esther Dasilva, el alumno Santiago Fortes y los concejales de Cultura, Francisco González, y de Educación, Rocío Llovo, presentaron en el salón noble del Concello esta exposición.

Los representantes del instituto de Carril destacaron y agradecieron el apoyo del Ayuntamiento a la hora de organizar la muestra, sobre todo por poner a disposición de los alumnos un local como la sala de exposiciones del auditorio. Lo estará, además, durante cinco semanas, hasta que el 7 de mayo se clausure la muestra. A este respecto, José Artiaga destacó la importancia que ha tenido la ampliación del tiempo durante el que la muestra permanece abierta al público. Durante los primeros años, explicó, las obras solo permanecían expuestas durante una semana, hasta que hace dos años se amplió a quince días. La edición pasada, coincidiendo con el 25 aniversario del instituto, se organizó una muestra de alumnos y exalumnos del centro en la sala Rivas Briones. En este caso estuvo abierta durante mes y medio. Este año, por fin, permanecerá durante algo más de un mes, una circunstancia que Artiaga celebró porque resultaba un poco descorazonador tanto trabajo para exponer solo unos pocos días.

Por su parte, el concejal de Cultura, en pleno debate con las asociaciones por el reglamento de uso de los locales culturales, aprovechó para destacar, durante la presentación, que «a cultura é a suma do traballo de todos. Esta é unha boa mostra do potencial de Vilagarcía».

La muestra incluye pintura, escultura, fotografía y dos cortometrajes