Illas Atlánticas promueve Cortegada como oferta turística para los cruceros

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARTINA MISER

Su director, José Antonio Fernández, propone que el marisco de la zona se promocione con el apellido del parque natural

23 mar 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Cortegada es, quizás, la gran desconocida del parque nacional Illas Atlánticas. Por eso su director, José Antonio Fernández, se ha marcado el reto de promocionar esta isla cuyo valor natural y paisajístico es excepcional. Son varias las iniciativas que tiene en mente para conseguir este objetivo, y algunas de ellas las avanzó ayer durante una visita al Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA), donde se inauguró una exposición sobre el parque nacional gallego.

La cita no era casual. Illas Atlánticas tiene la intención de iniciar una estrecha colaboración con el CIRA y, por extensión, con el Concello de Vilagarcía, en la promoción de la isla. Dentro de poco, de hecho, se organizará en este centro un curso sobre líquenes.

Pero lo que quiere el parque nacional es mostrar al mundo la inmensa riqueza de Cortegada. Para ello se barajan varias iniciativas, entre ellas la de promocionar la isla como una alternativa turística para los visitantes que llegan a Vilagarcía a bordo de los cruceros. También el tren puede ser un buen aliado. Hubo ya alguna experiencia con grupos de visitantes que llegaban en tren y, a través del paseo marítimo, llegaban al CIRA y continuaban después hasta Carril para dirigirse a Cortegada. Potenciar esta y otras rutas es otro de los cometidos de Illas Atlánticas.

La divulgación tocará también el universo infantil. Hace algunos días, el parque nacional organizó sesiones de cuentacuentos en Vigo y resultó que todos los niños terminaron queriendo visitar Cortegada. ¿Por qué? Pues para conocer el árbol comepiedras que habita en la isla vilagarciana. También los niños arousanos, muchos de los cuales desconocen la existencia de este singular espécimen vegetal, tendrán ocasión de asistir a estas sesiones narrativas.

Además, para continuar conociendo más sobre Cortegada, José Antonio Fernández pidió ayer la colaboración de los vilagarcianos. El parque natural quiere datos y fotografías de cuando la isla estaba habitada para así tener más datos sobre su historia y su etnografía.

Pero Cortegada no solo interesa por su potencial natural y turístico. Fernández destacó ayer la calidad de su marisco y lanzó una propuesta: «Sigo diciendo que es una pena que no aprovechemos el nombre del parque nacional para los mariscos, sin quitar Vilagarcía ni Carril, pero creo que el marchamo del parque nacional es una buena oportunidad».

Mientras se gestan algunos de estos proyectos, los arousanos y sus visitantes pueden ya acercarse a Cortegada a través de la exposición sobre Illas Atlánticas que desde ayer se abrió en el CIRA, en la que, además de paneles sobre su flora y su fauna, puede verse la evolución de las islas a través de la cartoteca de la Diputación.