Ravella prevé subir un 40 % el gasto en conciertos de San Roque

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

BENITO ORDOÑEZ

Vilagarcía destinaría a las fiestas 34.000 euros más que el año pasado

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fiestas de San Roque de este verano pueden romper la tendencia generalizada al recorte en el Concello de Vilagarcía. De acuerdo con la previsión de gastos que el gobierno local aprobó en su reunión del pasado 22 de febrero, la concejalía de Cultura, que con la llegada de Francisco González recupera las competencias sobre la organización de los festejos, proyecta gastar en la programación de este año un total de 180.360 euros, lo que supondría un incremento de 34.271 euros con respecto a los 146.089 euros que Ravella puso sobre la mesa en el 2012. Este crecimiento presupuestario se centra en el área musical, que de acuerdo con el documento de Ravella contará con 33.400 euros más (un aumento del 40 %) de los que dispuso en las anteriores celebraciones patronales. El resto de las partidas permanecen prácticamente congeladas.

Sin entradas

Solo actuaciones sin taquilla. Esta previsión, con la que el Concello de Vilagarcía acudirá a las subvenciones del Plan de Acción Municipal, dependiente de la Diputación de Pontevedra, responde al asesoramiento que la concejalía buscó en una experimentada productora cultural. Las diferencias con respecto a San Roque 2012 serían importantes y afectarían no solo al volumen, sino también al aspecto pecuniario del programa. Así, el espíritu de la iniciativa se basa exclusivamente en actuaciones de acceso libre y gratuito, sin la taquilla que cobró Raphael en Fexdega.

Más música

Seis conciertos frente a tres. El crecimiento presupuestario, desde los 84.000 euros que supusieron los conciertos del año pasado a los 117.400 que Ravella esboza para este verano, permitirían, en primer lugar, incrementar notablemente la programación musical. De hecho, y al margen de las actuaciones en la calle, el número de conciertos pasaría de los tres del 2012 a los seis que se proponen para San Roque 2013. Exactamente el doble. En buena lógica, se amplía también el abanico de estilos incorporados a las fiestas, que se abrirían al hip hop, al folk y al rock clásico.

En A Xunqueira...

El escenario de toda la vida. Si no es necesario cobrar una entrada, tampoco lo es invertir en el control de accesos. La parte posterior del recinto de Fexdega, que en agosto acogió a Raphael, se quedaría sin actividad, trasladándose los conciertos al escenario del parque de A Xunqueira, también al aire libre. Allí actuarían Fangoria, M Clan, Café Quijano y, probablemente, Uxía y Malveiras.

... y en la playa

Hip hop y Fonsi Nieto en A Concha. La fórmula de la velada de la Festa da Auga en la playa, que estrenaron Celtas Cortos, parece haber convencido a Ravella. Este sería el espacio reservado al hip hop y las mezclas del otrora motorista Fonsi Nieto.