Cultura asegura que no hay nada cerrado a la espera de que la Diputación concrete su ayuda

La Voz

AROUSA

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el revuelo que ayer generó la difusión de su previsión de gastos, el gobierno local, en general, y la concejalía de Cultura, en concreto, quisieron explicar qué es lo que el bipartito conservador aprobó el 22 de febrero: «Trátase simplemente dunha proposta cuxa materialización dependerá de varios aspectos, como por exemplo da suma que a Deputación poida aportar a través do Plan de Acción Municipal e que aínda está por resolver», explica Ravella.

Los responsables municipales insisten en que no se ha contratado ninguna actuación por el momento. Pero, añaden, «un dos requisitos que se deben cumprir para acceder á convocatoria do PAM é presentar un proxecto con previsión de gastos». De ahí parte «a proposta que foi inserida no expediente de solicitude da subvención». «Polo tanto -reitera el bipartito conservador- deixar claro que os concertos que figuran no expediente, pese a parecernos excelentes propostas, non son máis que un proxecto».

El Concello planteó a la Diputación una ayuda semejante el año pasado. En aquella ocasión, el trámite se realizó en julio, sobre un programa ya contratado, incluso con fechas cerradas, mientras que ahora Ravella adelanta el proceso cinco meses y se basa en una previsión.

Lo que al gobierno local no le ha gustado en absoluto, a tenor de su respuesta, es el hecho de que Esquerda Unida difundiese ayer, en un tono no menos crítico, las ideas que los populares manejan para las fiestas de San Roque: «Agradecer ao señor Fajardo a súa especial contribución para que a programación acade a máxima difusión pero lamentamos que non tivese preguntado para non crear expectativas que aínda non é seguro se se farán realidade».

Del mismo modo, el concejal de Cultura, Francisco González, le agradece a EU que «destaque a dilixencia coa que está a traballar para organizar as festas e deseñar un programa o máis atractivo posible». Una antelación que, matiza el edil, tiene por objetivo cerrar las contrataciones antes de que se produzcan problemas de fechas.