El deterioro viario provoca una nueva caída en Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Una mujer herida en A Torre amenaza con denunciar a la Administración local

13 mar 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Hace unos años, buena parte de los presupuestos municipales se iban en chapapote, una inversión que daba sus réditos electorales. Con la llegada de la crisis se prescindió de ese gasto, ya que los pocos dineros que quedan hacen falta para servicios básicos. Eso tiene sus pros y sus contras. En la parte negativa está el deterioro de las calles, que ni se asfaltan ni se reparan, lo que está empezando a dar problemas más que evidentes. Las carreteras se llenan de baches y las calles, de peligrosos tropiezos para los peatones.

Ya hubo varias víctimas. La última en Vilagarcía, una vecina de Trabanca Badiña que el pasado sábado se rompió un pie en un socavón en la carretera que va de Os Duráns a A Torre. La mujer volvía de noche de un entierro y no vio el agujero, y eso que sabía que estaba allí. De hecho, ya había avisado varias veces en el ayuntamiento. «Se lo dije y no me hicieron caso. Tampoco lo señalizaron. Yo ya sabía que estaba allí, y si fuese de día lo veía, pero no se veía nada, se me metió el pie dentro y me lo torcí».

Volvió a casa como pudo, pero dos días después, en vista de que cada vez estaba peor, fue al médico. Y se había roto un dedo. «Tengo para un mes», se quejaba ayer apoyada en una muleta. «Y no es una broma, porque tengo tres hijos, vivo con un Risga de 400 euros y no tengo coche, y todos los días tengo que llevar a los niños hasta A Escardia para coger el autobús».

La víctima tiene pensado denunciar al ayuntamiento. En parte por los problemas que le acarrea no poder andar, pero también, porque lo advirtió varias veces y nadie le hizo caso.

Asegura que el mal estado de la calzada se debe al paso continuo de camiones que van a las obras del AVE. Como no se repara el vial, los agujeros que el peso de los vehículos provocan en la calzada se agrandan cada día, y teme que lo que le pasó a ella se pueda repetir.