As Revenidas reunirá de nuevo a Os Diplomáticos

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

07 mar 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Las fechas ya están elegidas. Si la autoridad echa un cable y el tiempo no lo impide, el festival de mayor implicación popular de Vilagarcía, As Revenidas, se desarrollará en Vilaxoán el fin de semana del 20 de julio. La tradición gastronómica de las sardinas asadas se unirá, como sucede desde hace diez años, a una propuesta cultural y musical potente. Es más, en esta ocasión, y con motivo de su décimo aniversario, la cita vilaxoanesa ha cerrado la actuación de Os Diplomáticos de Montealto, que vuelven a los escenarios con su formación mítica y el carismático Xurxo Souto al frente. Esta es solo la primera, pero no la única, baza que la asociación A Repichoca, que organiza el tinglado, reserva para una edición que coincide con la conmemoración del centenario de la fusión de Vilaxoán, Carril y Vilagarcía. A la vista del programa que esta en marcha, la fiesta de las sardinas se anuncia como el único y principal evento que acogerá el antiguo municipio.

Las cosas, en cualquier caso, no están demasiado claras por lo que respecta al apoyo público a un festival que, lejos de limitarse a la música, ofrece una amplia programación cultural durante dos jornadas enteras, pensada para todas las edades y en buena parte gratuita. No los conciertos, puesto que la agencia autonómica Agadic exige, a la hora de poder acceder a sus ayudas, que la organización cobre una entrada. El cartel incluye, en este caso, un mínimo de doce bandas, el 40% de ellas gallegas, que de momento solo cuenta con una subvención de 6.500 euros por parte de la concejalía de Cultura, mientras en el 2011 esta cantidad se traducía en 15.000 euros. La convocatoria del Agadic, por su parte, todavía no se ha activado.

A Repichoca mantiene que el sentido de la fiesta solo puede sostenerse en Vilaxoán. No obstante, al cartel de bandas al que tiene acceso el festival parecen haberle salido varias otras novias en municipios próximos, a la espera de su confirmación.