Mar decreta una veda extraordinaria en la zona de Os Lombos que trabaja la cofradía de Carril

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHO HORTAS

El área que se faena a pie está cerrada desde hoy hasta el próximo 17 de mayo

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras decidir hace ya unas semanas el cierre del banco de Os Lombos do Ulla para la flota arousana, la Consellería do Mar comunicó ayer a las cofradías su decisión de ampliar dicho cierre a las zonas que trabajan las mariscadoras de Carril. Se trata, según dice la orden, de una «veda extraordinaria para favorecer a restauración do banco e o recrutamento natural desde o 14 de febreiro -hoy mismo- ata o 17 de maio».

Este cierre fue solicitado en su día por las propias mariscadoras, que nunca entendieron por qué la Xunta decretó el cierre de Os Lombos do Ulla para las zonas en las que se faena de a flote y no para las que se trabajan a pie. Ambas, señalan las mujeres, forman una unidad natural afectada por un elevado índice de mortandad de las especies que sustentan la actividad marisquera: del berberecho y la almeja, tanto la japónica como la babosa.

Un informe firmado por la asistencia técnica de la cofradía de Carril, y fechado el 29 de enero, advirtió a la Xunta de esas «perdas inxentes de biomasa de moluscos bivalvos» ocasionada por las riadas registradas a finales del año pasado en una zona que supone el 80 % de la superficie de trabajo de las mariscadoras. A partir de ahí, Mar encargó una serie de informes para verificar esos datos y para conocer en detalle el estado de un espacio que la consellería reconoce como «o máis importante en canto a capturas e ingresos para as mariscadoras a pé» de la cofradía de Carril.

Tras realizar una serie de muestreos, se comprobó lo que ya se sabía. Por un lado, que «as poboacións de berberecho na ría de Arousa sufriron mortalidades masivas ao longo do ano 2012, sendo o axente causante de ditas mortalidades o protozoo Marteilia». Por el otro, que «as poboacións de ameixa babosa e xaponesa nos Lombos tiveron que sufrir mortalidades elevadas no mes de decembro de 2012 e xaneiro de 2013, provocadas pola forte baixada de salinidade da auga». Por todo ello, recomienda a los responsables políticos de la Xunta «o peche inmediato da actividade neste banco».

Finalmente, y una vez rematado el proceso burocrático, la resolución de cierre de Os Lombos fue dictada ayer por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. La notificación de esa decisión era esperada con impaciencia por las mariscadoras de la agrupación de Carril.

Estas, con el 80 % de su superficie de trabajo cerrada, se encuentran condenadas a la inactividad, ya que la zona de la playa de Compostela, otro de sus puntos fuertes de faena, está también cerrada, en la práctica, a la extracción. En este contexto, las mariscadoras esperan que para ellas se abra el mismo horizonte que en su día se abrió ante los armadores de las embarcaciones de a flote, que han tenido la ocasión de aspirar a cobrar el paro si bien no todos verán llegar a buen puerto esas expectativas.