Patrimonio ordena sepultar una hilera de nichos en Valga

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

Los nuevos panteones del cementerio de Xanza tienen una altura de más

13 feb 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

El cementerio de Xanza, como el de todas las parroquias añejas, ha ido creciendo con el tiempo. Hace siete años, los vecinos llegaron a la conclusión de que el camposanto necesitaba uno de esos estirones periódicos. Así que reunieron 60.000 euros, compraron 2.300 metros de suelo, lo cerraron con un muro, construyeron una hilera de 27 panteones y luego cedieron todo el conjunto al Obispado, como era menester. Una vez cumplido ese trámite, la paz debería haberse instaurado en el nuevo camposanto. Pero no ha sido así. Los panteones de Xanza tienen una altura de más, y la denuncia de un particular llevó a Patrimonio a obligar a corregir el exceso de construcción.

«¿A qué vienen estas reclamaciones siete años después de que se hiciese la obra y con gente ya enterrada ahí?», se pregunta el cura párroco, visiblemente compungido por lo ocurrido. «Esperan a que la cosa esté hecha y luego vienen diciendo que hay que tirarlo todo». Afortunadamente, no será necesario demoler nada. Tras el susto inicial, los propietarios de los panteones entablaron una negociación con Patrimonio para intentar llegar a una solución y, finalmente, lo han conseguido.

Como cuatro nichos de altura son demasiados, según la normativa, es preciso conseguir que solo tres queden a la vista. Para lograrlo, en primer lugar se deberán plantar árboles alrededor del perímetro del camposanto. Además, se hará desaparecer la hilera inferior de nichos, elevando la acera que discurre por delante de los panteones y rellenando el resto del terreno «buscando o nivel».

Que los nichos construidos a ras de suelo dejen de ser visibles no significará que dejen de ser útiles: se habilitará un mecanismo que permitirá su uso como ceniceros. De hecho, en uno de ellos ya descansan las cenizas de algunos fallecidos.