Vilaxoán amenaza con movilizarse por la falta de médico

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Sensibles con el centenario de la pérdida de su concello, dicen que ya solo les falta quedar sin servicio sanitario

02 feb 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

La asociación de vecinos de Vilaxoán se reunió en la tarde del jueves para abordar, entre otras cuestiones, la falta de médico en el dispensario de la localidad. Como ya ocurrió otras veces, la baja de la titular los dejó sin servicio obligando a los pacientes a trasladarse al saturado centro de salud de Vilagarcía.

En Vilaxoán llueve sobre mojado, y no solo porque ya otras veces se hayan quedado sin médico por no mandar Sanidade un sustituto, sino porque esta vez, el problema coincide con la celebración del centenario de la fusión de los concellos de Vilaxoán, Vilagarcía y Carril, y la fecha hizo revivir en la villa marinera un viejo sentimiento de discriminación. Perdido el Concello, otros servicios administrativos y viendo ahora morir la poca industria conservera que les quedaba, los vecinos de Vilaxoán se preguntan si también se van a quedar sin servicios sanitarios.

No se van a quedar quietos, y no descartan emprender protestas por lo que consideran una tomadura de pelo. Recuerdan cuando no hace tanto, la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, barajó la posibilidad de crear un nuevo centro de salud en Vilaxoán. Ahora, los vecinos confirman lo que ya sospechaban entonces, que todo era una cortina de humo.

Pero el Sergas no tiene intención alguna de cerrar el centro de Vilaxoán. Al menos así lo aseguró ayer. En principio, el médico sustituto debería haber ido martes y jueves, pero solo lo hizo el primer día porque el segundo tuvo que reforzar el servicio en Vilagarcía. Ahora Sanidade asegura que, si la semana que viene se mantiene la baja, pondrá un sustituto todos los días a media jornada.