La Xunta encarga a Sanxenxo las emergencias de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Los voluntarios son los que atienden actualmente el servicio de emergencias de O Grove.
Los voluntarios son los que atienden actualmente el servicio de emergencias de O Grove. m. m.< / span>

Promete reforzar el servicio para que pueda atender a los dos concellos

29 ene 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

La Xunta no financiará un servicio de emergencias propio en O Grove. Y no lo hará porque entiende que las necesidades del municipio quedan cubiertas por la base que existe actualmente en la vecina localidad de Sanxenxo. La Administración autonómica se mostró dispuesta a reforzar ese servicio para que pueda atender a los dos concellos. Por su parte, el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, se mostró dispuesto a pelear por conseguir este proyecto. Para ello, ya ha solicitado una reunión con los responsables de Emerxencias en Santiago.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza diseñó en su día la red de emergencias de Galicia. Esta está formada por los parques de bomberos que pueblan la comunidad. A mayores, se incluyeron en ella otros tres parques que no eran de titularidad autonómica pero que, por medio de convenios, se iban a potenciar para que pudieran atender a otras localidades.

Esto fue lo que sucedió con el de Sanxenxo. La consellería ha apostado por reforzar el servicio municipal que desde hace años tiene este municipio arousano con el fin de que pueda prestar servicio a los vecinos de O Grove. En la Administración autonómica reconocen que el parque de bomberos de Ribadumia queda lejos, pero no tanto la base de emergencias de Sanxenxo que, además, se ubica en la villa de Portonovo.

Por este motivo, añaden en la consellería, O Grove no tendrá una de las brigadas de emergencias que el otro día presentó la Xunta. La noticia no ha gustado nada en la localidad meca, donde aguardaban poner en marcha un servicio propio en breve. Pero para ello precisaban la colaboración de la Xunta y de la Diputación, pues los fondos del Concello resultan insuficientes para financiar esta iniciativa. Aún con estas subvenciones, las arcas municipales deberían desembolsar unos 50.000 euros anuales solo para pagar salarios. Hasta hace unos días, Pérez estaba convencido de que O Grove iba a disponer de una de estas brigadas. Ahora, el regidor no está dispuesto a tirar la toalla y por eso ha solicitado ya una reunión con los responsables de Emerxencias en Galicia. Allí se desplazará, previsiblemente, a lo largo de esta semana para «seguir peleando», explica. Quiere que O Grove tenga un servicio de emergencias propio.