La Xunta niega a O Grove ayuda para el servicio de emergencias

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

O Grove pasaría a depender de Sanxenxo si se queda sin servicio de emergencias propio.
O Grove pasaría a depender de Sanxenxo si se queda sin servicio de emergencias propio. m.m.< / span>

El proyecto estrella de Fredi Bea naufraga sin el apoyo autonómico

26 ene 2013 . Actualizado a las 15:12 h.

Tener un servicio de emergencias propio era una de las aspiraciones del concejal de Protección Civil, Alfredo Bea. Pero ese proyecto está hoy más lejos de hacerse realidad. El Concello contaba con que la Xunta financiase una parte del mismo, mediante el nuevo sistema de brigadas presentado ayer. Pero todo parece indicar que la localidad meca se ha quedado al margen del mismo. Su nombre no aparece en la lista de municipios que acogerán una de esas brigadas. El alcalde, Miguel Ángel Pérez, no se explicaba ayer lo sucedido.

La desaparición de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) dejó a O Grove sin un servicio de emergencias propio. La localidad debería ser atendida por los efectivos del Concello de Sanxenxo o los de parque de bomberos. Pero la ubicación del municipio provoca que los tiempos de respuesta sean mayores de lo aconsejado y, por eso, el equipo de gobierno apostó por contar con un servicio propio. Una reivindicación que encabezaba el concejal de Protección Civil.

La iniciativa fue debatida esta misma semana por el tripartito. Teniendo en cuenta que O Grove carece de los fondos necesarios para mantener este servicio en solitario, se apostó por las nuevas brigadas de la Xunta. Un sistema que permitiría que la Administración autonómica y la Diputación financiasen hasta el 70 % del coste total. Aún así, el Concello debería asumir el 20 % restante, que supondría un desembolso de 50.000 euros anuales solo en salarios.

Para que los planes del tripartito saliesen adelante era preciso que O Grove fuese incluido en el nuevo mapa de brigadas de la Xunta. Este fue presentado ayer y, según la lista facilitada, la localidad arousana no está incluida. De las seis brigadas que se van a crear en la provincia, ninguna llegará hasta O Grove. La noticia cayó como un jarro de agua fría. Pérez no quiso entrar en valoraciones hasta que obtuviese una versión oficial de la Administración autonómica. El regidor se mostró dispuesto a ponerse en contacto con la Xunta para obtener una explicación de por qué su municipio no contará con una brigada de emergencias. Y es que si no hay apoyo de otras administraciones, el Concello de O Grove tendrá muy difícil hacer frente a un servicio de emergencias en solitario.