Los 17 voluntarios de Protección Civil participaron 1.878 operativos el año pasado

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

25 ene 2013 . Actualizado a las 22:24 h.

Los 17 voluntarios que componen la agrupación de Protección Civil de Valga participaron el año pasado en un total de 1.878 operativos, que se tradujeron en más de 13.000 horas de servicio. Las cifras son superiores a las del año 2011, cuando se realizaron alrededor de 1.600 actuaciones.

Según los datos facilitados por la agrupación, se realizaron 181 operativos de Protección Civil, cinco intervenciones en traslados sanitarios, 53 intervenciones en vertidos, derrames y escapes, 16 intervenciones varias (desde la caída de una señal a la colocación de unas vallas), 334 casos de animales muertos, heridos o abandonados, 24 intervenciones en incendios, una búsqueda de personas desaparecidas, 359 colaboraciones con el Concello y 12 intervenciones en aglomeraciones humanas. "Foi moito traballo, e ademais hai que ter en conta que é todo traballo feito por voluntarios", recalcaba ayer José Manuel Otero, el responsable de la agrupación.

Dentro del trabajo realizado por Protección Civil de Valga destaca la atención prestada por los voluntarios a los peregrinos que circulan por el Camino Portugués. En total, durante el 2012 registraron el paso por la localidad de 20.178 peregrinos. La cifra es inferior a la que ofrece la oficina del Xacobeo, pero es que "nin nós estamos ao pé do camiño durante as vintecatro horas, nin todos os peregrinos pasan polo sitio no que nos atopamos".