Garavilla aún no ha formalizado la aplicación del ERE en Cuca

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los servicios de Empleo todavía no tienen comunicación sobre el proceso

23 feb 2013 . Actualizado a las 18:12 h.

El viernes pasado, las trabajadoras de Cuca recibieron la carta en la que se les comunicaba la suspensión de sus contratos y el inicio del expediente de regulación de empleo. A lo largo de estos primeros días de la semana, algunas de ellas acudieron a las oficinas de empleo para comenzar a arreglar sus papeles. La sorpresa fue que Garavilla todavía no les había enviado notificación acerca del ERE.

Ayer, desde el sindicato Comisiones Obreras, Francisco Vilar explicaba que la empresa debe notificar el expediente de regulación a las afectadas, al comité de empresa, a la delegación de Traballo y a la Seguridad Social. Lo habitual es que se le comunique a todos ellos a la vez, pero en este caso solo las trabajadoras han recibido su comunicación. La central espera que hoy o mañana la empresa dé ese paso. En caso de que no sea así, «interviremos», anuncian.

Mientras, continúan las gestiones para intentar conseguir apoyos políticos. La plantilla quiere reunirse con el presidente de la Diputación y está pendiente de mantener negociaciones con los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Galicia con el fin de que el tema de Cuca se trate en la Cámara. Quieren iniciar también una nueva ronda de contactos con las consellerías con el fin de conocer si las gestiones desarrolladas hasta el momento han dado algún fruto. Además, la plantilla trabaja ya en la organización de una gran manifestación para la semana del 21. El objetivo es conseguir un amplio respaldo social y, con ese fin, se reunirán con el mayor número posible de colectivos para recabar su apoyo, en especial los comerciantes y los hosteleros. Pero hasta entonces no se quedarán quietas. Por las redes sociales circulaba ayer por la tarde una convocatoria de apoyo a las trabajadoras de la conservera de Vilaxoán. La cita es a las doce del mediodía y tomará la forma de una concentración delante de la fábrica vilaxoanesa.