Las cofradías arousanas plantean el cierre adelantado de Os Lombos

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los patrones mayores se reúnen esta tarde en Carril para estudiar medidas extraordinarias

10 ene 2013 . Actualizado a las 14:57 h.

Los patrones mayores de las cofradías de la ría de Arousa se reunirán esta tarde para abordar la crítica situación que atraviesa el sector del marisqueo, en concreto la flota que trabaja en Os Lombos do Ulla. Siguiendo la estela de las reuniones celebradas ya a finales del pasado año, en este encuentro se intentará afinar la alternativa en la que ha trabajado durante las últimas semanas la Federación Galega de Confrarías: la de que los mariscadores, en su mayoría autónomos, pudieran acogerse al paro temporalmente. La federación parece haber encontrado la manera de encajar esa solución: activando una parada temporal por fuerza mayor, siendo esa "fuerza mayor" tanto la plaga que ha acabado con el berberehco de Os Lombos como la última riada, que ha diezmado la población de almeja.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, considera que esta solución podría dar una solución temporal a la gran mayoría de los mariscadores que trabajan en Os Lombos. De hecho, la intención que se persigue con esta medida sería lograr parar la actividad en ese banco marisquero de forma más o menos automática, lo que significaría el cierre de la campaña en la zona más productiva de la ría tres meses antes de lo habitual.

La reunión en la que se abordará esta cuestión se celebra esta tarde, a las seis, y en ella los patrones mayores seguirán intentando afinar sus estrategias.