Garavilla todavía no inició las labores de desmontaje en Cuca

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La plantilla confía en que las ayudas vivas de Mar frenen el proceso

09 ene 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Pese a que los operarios de mantenimiento continúan trabajando en el interior de la fábrica de Cuca en Vilaxoán, las tareas de desmontaje de la maquinaria, imprescindibles para consumar el traslado de la producción a O Grove, no han comenzado. Al menos por el momento, los trabajadores concentran sus esfuerzos en mantener las máquinas engrasadas y en perfectas condiciones de funcionamiento. Con todas las cautelas, esta circunstancia ha insuflado ciertas esperanzas a las mujeres, que saben que hay subvenciones, que ha concedido Mar, todavía vivas, que estas afectan a la maquinaria, y que por tanto la firma precisaría la autorización del departamento para trasladar el material.

Sí salieron este fin de semana, dicen, algunos ordenadores y mesas de oficina, pero esta circunstancia no les preocupa tanto, porque buena parte del personal de administración ya había sido trasladado a O Grove.

De todos modos, y pese a que por el momento todavía no se ha iniciado el proceso de desmantelamiento, las trabajadoras continuarán con sus turnos de vigilancia, preparadas para dar la alarma en cualquier momento en caso de que eso ocurra. Por el momento, por la mañana y por la tarde, pero si es necesario también durante la noche. Por ahora, decía ayer la presidenta del comité, María José Rey, lo llevan bien, y así están dispuestas a continuar hasta las últimas consecuencias.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de apoyos políticos. A lo largo de los próximos días emprenderán una nueva ronda de contactos con los interlocutores a los que ya le han solicitado apoyo. Quieren saber cómo se están coordinando las consellerías implicadas -Mar, Traballo e Industria-, que habían propuesto una actuación coordinada que dirigiría Mar. Quieren, también, reunirse con el presidente de la Diputación de Pontevedra, e iniciar los contactos con los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Galicia con el fin de que el conflicto surgido en Cuca llegue hasta la Cámara.

Ayer, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se refería en Ourense a este asunto: «Desde a Xunta estamos a traballar, desde a Consellería de Mar, coa empresa e co comité de empresa, para intentar buscar solucións a unha decisión que ten tomada a empresa, pero que desde a Xunta estamos seguindo moi de cerca, defendendo a situación dos traballadores e tamén da empresa. Nós sempre defenderemos as inversións en Galicia», dijo.