Los afectados por las preferentes ocupan el Concello de Sanxenxo

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Capotillo

Hoy prometen una concentración «con sorpresa» en O Grove

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de O Salnés se encerraron ayer en el salón de plenos del Concello de Sanxenxo tras una tensa discusión con el teniente de alcalde, Salvador Durán, y la resistencia inicial de la policía y la Guardia Civil. No están dispuestos a salir de allí hasta que recuperen el dinero invertido. A pesar de la tensión vivida tras la presentación de un escrito en el registro, el gobierno municipal le dio la autorización para instalarse en el edificio municipal sine die. «Durmiremos aquí hasta que recuperemos o noso, estaremos hasta que o Goberno medie», explica José Manuel González, portavoz de la plataforma, que aseguró que se turnarán para dormir en el salón de plenos ya que «no grupo hai persoas de edad avanzadas».

El anuncio de que Novagalicia Banco pagará las preferentes con acciones desde febrero tras una quita del 50 % es una medida «coa que estamos en desacordo», señaló ayer la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, que se comprometió con los afectados a mediar para acelerar la reunión que solicitaron con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. «Tedes que ter a información de primeira man, non vos podedes enterar polos medios, ademáis me comprometo a que o escrito que entrou por rexistro saia mañán para todo os organismos», dijo.

Tanto Catalina González como los afectados ven injusto que no todos los afectados puedan obtener su dinero a través de la vía del arbitraje y se vean abocados a canjear estos títulos por acciones de la entidad.