Vilagarcía se prepara para las campanadas del mediodía con un brindis por el Centenario

p. c. Vilagarcía / la voz

AROUSA

29 dic 2012 . Actualizado a las 06:47 h.

Comienza la cuenta atrás. Ravella se engalanó ayer con la cartelería y el palco para celebrar, un año más, la fiesta de las uvas más tempranera de España. Hace ya catorce años desde que Óscar Rey -ex concejal de Cultura- decidió festejar las doce campanadas al mediodía, pero en esta ocasión no solo se brindará por la llegada del nuevo año, también se hará para dar entrada al centenario de Vilagarcía de Arousa.

El reparto de las uvas y el cava comenzará a las 11.30 horas. Una decena de jóvenes de la asociación A Trincadeira se encargará de servir los lotes para el evento, organizado por el Concello en colaboración con Zona Aberta, Gadis y pirotecnia Penide. El grupo Omar Percussion y el Dj Javi Solla se encargarán de calentar motores con ritmos afrobrasileños y música desde los años setenta hasta hoy.

Trescientos cincuenta kilos de uva serán repartidos entre los asistentes a la fiesta, que el año pasado ya congregó a cerca de tres mil personas al compás del reloj del consistorio. Tal y como manda la tradición, una salva de bombas de palenque dará la bienvenida al nuevo año tras la última campanada, con la que se dará por inaugurado también el centenario de la unión de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía en un mismo municipio.

Es por ello que el Concello vilagarciano ofrecerá el día 31 unas copas de cristal conmemorativas, al precio de un euro, para quien quiera guardar un recuerdo tras tomar el cava -o zumo, en el caso de los menores-. Estas lucirán el logotipo que acompañará durante el 2013 a todos los actos y eventos relacionados con el centenario. En él se representan las tres localidades anexionadas y la concha que forma la bahía arousana.

Otra de las novedades incluidas en esta edición, es que los cien primeros niños que recojan las uvas recibirán un regalo sorpresa. La animación musical continuará en Ravella hasta las 13.30 horas.

Aunque Vilagarcía fue el primer municipio en introducir la toma de las uvas según el horario australiano, otros concellos de la comarca se han sumado en los últimos años. Es el caso de Cambados, en donde las campanadas se acompañan con doce Lacasitos. La celebración, organizada por la asociación de comerciantes Zona Centro para el público infantil, dará comienzo a las 11.30 horas en la Praza do Concello.

Se repartirá la misma cantidad que en el 2011, cuando asistieron tres mil personas.