Cuca recibió 360.000 euros de la Xunta en los últimos cuatro años

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA

AROUSA

MONICA IRAGO

Las subvenciones fueron financiadas en parte con fondos europeos

24 feb 2013 . Actualizado a las 06:07 h.

Una de las preguntas del momento es, sin duda, la cuantía de las ayudas públicas percibidas por Conservas Cuca y Garavilla a lo largo de los últimos años. El propio alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, lo comentó junto a los representantes de la plantilla y los dirigentes de Comisiones Obreras en su reunión del sábado. Lógico, puesto que las condiciones a las obliguen dichas subvenciones pueden ser la única herramienta en manos de la Administración, en este caso de la Xunta, a la hora de presionar al grupo vasco y tratar de salvar la histórica planta conservera de Vilaxoán.

A la espera de que la Consellería do Mar sondee a fondo esta cuestión, tal y como indicó el sábado su secretario xeral, Juan Carlos Maneiro Cadillo, la mejor pista sobre este punto se encuentra en el Diario Oficial de Galicia. Así, es posible comprobar que en los últimos cuatro años, entre las convocatorias del 2008 y las del 2011, precisamente el año en el que la familia Pita vendió la compañía, la Administración gallega ha respaldado a Cuca con 360.282,27 euros. Por lo que respecta a Garavilla, en cambio, el DOG no señala ninguna ayuda.

La inmensa mayoría de las subvenciones fueron libradas por la antigua Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, y por su sucesora, la Consellería do Mar. Se trata, en concreto, de tres capítulos que en parte fueron financiados con el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) y el Fondo Europeo da la Pesca (FEP), además de la Administración General del Estado y la Xunta. Su finalidad: incentivar la creación, renovación e innovación tecnológica de las empresas de transformación y comercialización de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, según rezan las diferentes convocatorias. A través de esta vía, primero Pita Hermanos y a continuación Cuca recibieron 352.782,27 euros.

La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, entregó, por su parte, 7.500 euros a Cuca para la asistencia a seis ferias con las que favorecer la internacionalización del sector.