El PP fracasa al intentar abrir de nuevo el concurso sobre el pádel en el recinto ferial de Vilagarcía

s. gonzález / p. calveiro VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El cambio de postura de la Cámara y Novagalicia Banco truncó ayer el segundo concurso.
El cambio de postura de la Cámara y Novagalicia Banco truncó ayer el segundo concurso. martina miser< / span>

Fole retomará la adjudicación cuando la Diputación se integre en Fexdega

22 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto estrella del gobierno local de Vilagarcía, consistente en la puesta en marcha de cinco pistas de pádel de gestión privada en Fexdega, amenaza, paradójicamente, con convertirse en su principal quebradero de cabeza, si no lo es ya. Después del malestar levantado en la Fundación de Deportes por la forma en la que se gestionó el asunto, tras quedar vacío hace dos semanas el concurso en su primer intento -por un defecto de forma en el que incurrieron las dos empresas en liza-, por si todo esto fuese poco, ayer saltó de nuevo la sorpresa al tumbar el patronato del recinto ferial la intención del Partido Popular de emprender otro proceso de adjudicación.

Condesa Sport, la empresa de Caldas que anuncia desde hace días en la radio su inminente desembarco en Vilagarcía, planteaba un recurso a la decisión del patronato de declarar desierto el primer concurso. La fundación lo rechazó, al ser insalvables los defectos que contenían las dos ofertas, como explicó al final de la sesión Tomás Fole, alcalde de la ciudad y presidente del organismo. A continuación se abordó la aprobación del pliego de condiciones de la nueva adjudicación. Es, en lo esencial, el mismo documento que dirigió el proceso inicial. El regidor aclaró, eso sí, dos puntos. Primero, dejó claro que su vía es la ordinaria, pese a que podría haber optado por un mecanismo más ágil y rápido. Segundo, al canon de 2.000 euros mensuales debe sumársele el IVA correspondiente. «Estamos aplicando a rajatabla -sostuvo con firmeza Fole- la ley de contratos» frente a los rumores que, lamentó, enturbian el prestigio de Fexdega y dificultan la proyección de su gestión.

Tanto Tania García (PSOE) como Xabier Ríos (BNG) votaron de nuevo en contra de la privatización de la cuarta parte del pabellón ferial. Quienes cambiaron de parecer con respecto a las anteriores reuniones del patronato fueron, sin embargo, tanto la Cámara de Comercio como el vocal de Novagalicia Banco. Javier Villaronga anunció su abstención, al igual que el expresidente cameral, Carlos Oubiña, y su sucesor en el cargo, Miguel Falcón, a través de un voto delegado. La tercera representante de la institución, Ramona Pérez, que se abstuvo también en el pasado, optó ahora por rechazar el proyecto.

El alcalde, contrariado, dijo comprender los argumentos de quienes apostaron por no definirse, pero cargó las tintas contra Pérez, integrante del pequeño comercio. Un sector, le reprochó Fole, que «fue el primero en organizar sus eventos fuera de Fexdega». El regidor conservador dejó claro que volverá a proponer el concurso en cuanto los dos vocales elegidos por la Diputación -Begoña Estévez y Ana Isabel Vázquez- se integren en el patronato de Fexdega.

700.000 euros del IVA

Tras 10 años de litigio, el Supremo acaba de reconocer a Fexdega el derecho a la devolución del IVA, lo que se sustancia en 806.000 euros a los que se suman 409.000 en concepto de intereses de demora. Descontando un préstamo de la Xunta por importe de unos 230.000 euros y una póliza de NCG, de 260.000, el patronato dispondrá de 700.000 euros que Fole espera destinar a intervenciones de mejora del recinto ferial. Este aporte económico fue uno de los argumentos que Ramona Pérez empleó, tras consultarlo con Zona Aberta y el consorcio comarcal de comercio, para votar contra el pádel, al entender que ya no será necesario «hipotecar» durante otros 10 años -período de concesión- las instalaciones.