Lotería de Navidad: La venta de lotería de Navidad se desploma a causa de la crisis

p / calveiro VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las administraciones despacharon un 15 % menos que el año pasado

21 dic 2012 . Actualizado a las 15:29 h.

Que la crisis hace que la gente juegue más es un tópico. Bien lo saben los propietarios de las administraciones de la comarca, en donde la venta de lotería de Navidad se desplomó en los últimos años, desde que comenzó la crisis. Y estas fiestas no son una excepción, ya que se estima que la adquisición cayó un 15 % respecto al año pasado, de por sí malo.

«La gente no tiene dinero para gastarlo alegremente como se hacía antes», explica Miguel Fernández, gerente de la administración número 3 de Carril. «En realidad ya se esperaban unas ventas bajas, viendo cómo está la situación y cómo había caído en los últimos años, pero está yendo peor de las previsiones que teníamos», confirma por su parte Fernanda García, responsable de la administración 1, sita en la Plaza de Galicia.

Una de las mayores pérdidas se registró en el despacho de lotería de Navidad a asociaciones, bares y otro tipo de colectivos, que habitualmente invertían cantidades muy significativas en el sorteo más esperado del año. «Los bares ya compraron poco y vendieron fatal, mientras que a las administraciones que antes vendían mucho les está costando», asevera el Fernando García.

En cualquier caso, no solo la venta de lotería de Navidad a particulares y en ventanilla se vio afectada, también sucedió -incluso en mayor medida- en los envíos postales a otras provincias. Con todo ello el desánimo entre los vendedores se hace patente.

Una buena muestra es el caso de Marina Rial, al frente de la administración cambadesa desde hace más de tres décadas. «Llevo 37 años repasando semana a semana cómo iban las ventas de lotería de Navidad y este año, por primera vez, no lo hice porque prefiero ni saberlo», relata con tono resignado. «La costumbre de venir y llevarse un número completo ya no existe, como mucho se llevan billetes enteros», apostilla.

Un reducto de esperanza

Ajena a las dificultades que se están viviendo en el resto de administraciones de la comarca, la de Manuel Rodríguez en O Grove, se congratula de lo bien que le está yendo este año tras haber aumentado las ventas de lotería de Navidad cerca de un 2 %. En su caso todo se lo debe a haber entregado el año pasado un tercer premio (el 2184), por lo que mucha gente volvió a acudir a la administración que repartió fortuna en la última pedrea. «También duplicamos el envío postal, en donde pasamos de facturar unos 7.000 euros a facturar este año unos 15.000 euros», destaca. Entre estas solicitudes de fuera, hubo un pedido de un bar de Ceuta de 3.000 euros.

Los números más demandados en esta ocasión para el sorteo de la lotería de Navidad no varían respecto a años pasados. El 13, el 69 y el 15 se llevan la palma una vez más en la comarca.