Sueño y añoranza del Sur para el mejor regalo

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Marián Vélez y Augusto Metztli presentaron ayer la lámina del regalo navideño solidario.
Marián Vélez y Augusto Metztli presentaron ayer la lámina del regalo navideño solidario. nacho feijoo< / span>

La oenegé pone a la venta 300 láminas con un mural realizado por inmigrantes

01 dic 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Aunque una correcta comprensión geográfica del fenómeno apuntaría también hacia Poniente, lo cierto es que los tópicos identifican el Sur con la inmigración que busca en el Occidente europeo una mejor vida para sus gentes. Los sueños y añoranzas que se plasman en las 300 láminas que acaba de editar Cruz Roja de Arousa se alimentan, pues, tanto de gentes del Sur, de África, como del Oeste, básicamente de Sudamérica. Cada una de ellas, autentificada y seriada, cuesta 20 euros. Están a la venta desde hoy mismo. En la plaza de Galicia, en la que la oenegé estará todos los sábados de diciembre, y en la propia sede de la entidad, en la avenida Juan Carlos I.

El mural que reproducen las láminas es uno de los resultados del taller de pintura Color Cotidiano, que el creador mexicano Augusto Metztli coordinó entre el 2010 y el 2011. Él y su compañera, Marthazul, se encargaron de unificar el trabajo en el que una veintena de personas «reflejaron, por una parte, lo que más añoraban de sus países de origen, el sol, la fruta, la labor que realizaban, y por otra lo que más les gusta de Galicia, el mar, el marisco», explica Metztli. Flor Medina, venezolana, es una de las artistas. «Fue un intercambio de conocimientos muy lindo», reconoce.

campaña solidaria navideña en cruz roja de Arousa

Marián Vélez, responsable de Cruz Roja en Arousa, explica que en la iniciativa que ya está a la venta tomaron parte una veintena de personas procedentes de países como Marruecos, Sudán, Senegal, Argelia, México, Colombia o Venezuela. El taller de pintura dio lugar a una exposición, un calendario y ahora a las láminas del regalo solidario. Los ingresos que se recauden -6.000 euros si se venden todas- se destinarán íntegramente a financiar las actividades de la oenegé.