Los depuradores alertan a Mar de la competencia de Italia y Portugal

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los depuradores aseguran que el suyo es otro de los sectores que está notando la crudeza de la crisis económica.
Los depuradores aseguran que el suyo es otro de los sectores que está notando la crudeza de la crisis económica. martina miser< / span>

Representantes de la consellería se reunieron el martes con Agade

29 nov 2012 . Actualizado a las 06:52 h.

El sector de la depuración de mariscos está notando la crisis tanto como cualquier otro. Según los representantes de Agade (Asociación galega de depuradores), las empresas que se dedican a esta actividad ha registrado una caída del volumen de negocio de entre el 35 y el 40 %. Esos datos, entre muchos otros, fueron los que expuso Ramón Blanco, el presidente de los depuradores, a Juan Maneiro, secretario xeral de Mar. Fue durante una reunión celebrada el martes en el edificio del Mexillón de Galicia y a la que estaba prevista la asistencia de Rosa Quintana.

El encuentro, explicaban ayer desde la Xunta, había sido convocado para que quienes se dedican a la comercialización de bivalvos aportasen su visión sobre cuáles son las causas del descalabro de precios que se está produciendo este año en las lonjas gallegas. Y las causas, volvieron a repetir el martes los depuradores, se encuentran en los mercados. La demanda de marisco ha caído en picado y los pedidos que hay ya no solo son atendidos por empresas gallegas: desde Portugal está llegando, ya depurada y lista para entrar en el mercado, almeja que compite con la de las rías a golpe de precios de risa.

La portuguesa es, en estos momentos, la principal rival de la almeja gallega en algunos mercados que históricamente han estado dominados desde las rías. Sin embargo, no es el único peligro. Italia también es una potencia marisquera que ha atravesado unos años de malas cosechas. Pero, en cuanto sus bancos recuperen la forma, los italianos estarán en disposición de volver a entrar en los mercados de Levante a unos precios que desbancarán sin mayores problemas al producto gallego. Según la tesis de los depuradores, los portugueses ahora, como antes los italianos, han decidido lanzarse directamente a la comercialización, esquivando el filtro que antes formaban las depuradoras gallegas, que echaban mano de ese producto al no encontrar en Galicia bivalvos en cantidades suficientes. «Estívose facendo presión sobre Portugal e Italia, poñéndolle zancadillas», aseguraba ayer Ramón Blanco sobre el control ejercido en determinados momentos sobre las importaciones. «O que conseguimos é que agora xa depuren eles mesmos».

El marisco foráneo llega ya depurado a los mercados y a un precio muy bajo