El instituto de Carril logra un sello de calidad europeo

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El centro participó en un proyecto pilotado por el IES San Clemente de Santiago cuyo fruto principal ha sido un cómic

22 nov 2012 . Actualizado a las 06:53 h.

El instituto Miguel Ángel González Estévez de Carril tiene ya un sello de calidad europeo. Lo ha logrado gracias a su participación en el proyecto eTwinning Pek, a pulga viaxeira, liderado por el IES San Clemente de Santiago, y en el que participan otros nueve centros de toda Europa. Además, ha recibido el Selo Europeo das Linguas en Portugal y ha sido premiado en las competiciones nacionales de Francia, Italia y Portugal.

El proyecto está dirigido por Marcos Vence Ruibal, Javier Arza Fernández y Muriele Dejaune. En el caso del instituto carrilexo se encargó de su coordinación el profesor Ciro Sánchez y participaron seis alumnos de segundo de Bachillerato: Antón Mesías, Diego Jueguen, Estela Pérez, Marina Cores, Pablo Sartal y Yolanda Sampere. Como fruto de esta experiencia ha surgido un cómic en el que participaron once centros de siete países europeos y que cuenta, como su título avanza, la historia de Pek, la pulga voladora.

Los objetivos con los que se planteó este programa incluyen el que se aprenda a crear historietas en cómic por medio del trabajo conjunto, el conocimiento de lugares y lenguas europeas, la utilización de las nuevas tecnologías, practicar el inglés, aplicar los conocimientos adquiridos en clase en un caso práctico como es la creación de un libro de cómic y la utilización del software libre.

El libro que ha nacido de este intenso trabajo ha sido publicado en todas sus lenguas, incuido el gallego, en PDF, web y papel. Además, los propios alumnos han diseñado una colección de artículos de merchandising que incluye camisolas, tazas y marcapáginas.

Para llegar hasta ahí, los alumnos compusieron siete grupos mixtos, integrados por miembros de distintos colegios, y escogieron uno de los papeles necesarios: guionista, dibujante, pintor, ilustrador, traductor y diseñador. Cada uno de los equipos decidió el destino de Pek. Los guionistas diseñaron el argumento de una página de cómic utilizando una wiki; el dibujante hizo su dibujo en blanco y negro; pintores, traductores e ilustradores hicieron también su labor, y todo ese material fue subido a la página web que se abrió para este proyecto. De este modo, el alumnado participante tuvo la ocasión de interactuar con compañeros de otros países.

El trabajo puede descargarse en la dirección de Internet http://tinyurl.com/pek3pdf, y también puede verse en el instituto de Carril y en la biblioteca pública de Vilagarcía. Para su elaboración, profesores y alumnos han contado con la colaboración de la concejalía de Cultura del Concello de Santiago y con la del departamento de Xuventude del Concello de Vilagarcía.

Tal como valora el profesor Ciro Sánchez en el artículo que elaboró para el libro, fue esta la primera vez que un centro de Secundaria de Vilagarcía participó en un proyecto eTwinning, una circunstancia que fue posible, como él mismo destaca, «gracias a la colaboración de la concejalía de Xuventude y de la ex concejala Ana Lorenzo, que me puso en contacto con el director del proyecto Pek». A la vista del resultado, la participación en ese programa ha sido muy provechosa. No solo ha salido a la luz un hermoso libro, sino que a su alrededor se ha propiciado un intenso aprendizaje. Por parte de los alumnos, es cierto. Pero también por parte de los profesores. «Para mí fue un reto participar en eTwinning, ya que un pilar fundamental es la utilización de TICs y yo no uso ni el teléfono móvil», dice Ciro Sánchez.