Doce mil personas se manifiestan en Vilagarcía contra los recortes

La Voz

AROUSA

NACHO FEIJOO

Salvo contadas excepciones, el comercio permaneció cerrado durante la mañana

14 nov 2012 . Actualizado a las 20:08 h.

Tranquilidad y mucha gente en la calle. Tanta que la de esta mañana fue una de las manifestaciones más multitudinarias, si no la más, entre las celebradas en Vilagarcía. Doce mil personas participaron en la marcha, que salió cuando pasaban unos minutos del mediodía de la Casa do Mar, encabezada por representantes de los tres sindicatos mayoritarios, y finalizó pasada la una y media de la tarde delante de la Casa Consistorial de Ravella.

Las trabajadoras de Alfageme se convirtieron en protagonistas involuntarias al abandonar su encierro para participar en la protesta. Su lucha fue también apoyada durante los discursos, en los que los sindicatos pidieron solución para este conflicto y la recuperación de los 150 empleos del grupo conservero.

Por lo demás, la jornada de huelga fue tranquila en la comarca. En Vilagarcía, a excepción de algún supermercado, que permaneció abierto, el comercio cerró durante toda la mañana. También en O Grove el cierre fue masivo. En A Illa no hubo actividad en los muelles, aunque sí abrió algún establecimiento y trabajaron también las mariscadoras, según informó la policía. En Cambados abrió el comercio e incluso se celebró el mercadillo.