Los administradores impulsan el proceso de subasta de Alfageme

María santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Igape abrió ayer las ofertas pero no da fecha para la adjudicación

06 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Aunque todavía existen, lo cierto es que cada vez son menos las opciones de que se mantenga el plan industrial en las antiguas fábricas de Alfageme. La adjudicación de las plantas de Vilaxoán y Ribadumia está pendiente de que el Igape resuelva el concurso que convocó a tal efecto. Sin embargo, pese a que el conselleiro Javier Guerra se había comprometido a que el proceso se resolvería cinco días después de que se cerrase la presentación de ofertas, ha transcurrido más de un mes y la adjudicación todavía no se ha producido. Ayer, el Igape formaba una mesa para la apertura de los sobres de las ofertas, pero desde el departamento autonómico no se daba fecha todavía para la resolución.

Ante la demora de la Xunta, los administradores concursales decidieron no esperar más -llevaban ya tiempo advirtiendo que tendrían que impulsar el auto de liquidación- y presentaron un escrito en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, encargado del proceso concursal de Alfageme, solicitando que se lleve a cabo la subasta. En consecuencia, salvo que se agilice la adjudicación, todo indica que lo que queda del grupo Alfageme está abocado a ser subastado por lotes, sin garantía alguna, por tanto, de que se conserven los puestos de trabajo.

Hay que recordar que el concurso abierto por la Xunta para la adjudicación de las dos fábricas y de la marca Miau estipulaba que deberían garantizarse 150 empleos durante un mínimo de cinco años. En caso de que se vaya a la subasta, esos requisitos ya no estarían vigentes.

De hecho, los sindicatos acusaban ayer a la Consellería de Industria de impedir que se reanude la actividad industrial en Alfageme. Desde la CIG, Rosa Abuín aseguraba que «a Xunta o que quere é que vaia a subhasta, porque se quixeran solucionalo xa o terían solucionado». También la CGT, a través de Miguel Cuña, acusaba al departamento autonómico de estar «dilatando conscientemente la reanudación del trabajo». Ambos sindicatos organizaron ayer movilizaciones en los concellos de Vilagarcía, Ribadumia, Cambados y O Grove, en los que esparcieron latas de conserva. También en la mancomunidad, que aprobó una declaración pidiendo a la Xunta que haga todo lo posible para mantener los empleos de Alfageme.