«Hubo socios que vinieron a quejarse»

Bea Costa
BEA COSTA VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

24 oct 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

El presidente de la Sociedad Cultural, Luis Somoza, prefiere que sea el tesorero el que explique qué razones movieron a la directiva a la hora de nombrar persona non grata a Xaquín Charlín.

-¿Hay precedentes?

-La verdad es que no lo sé. Lo que sí se hacía era expulsar a los socios por mal comportamiento.

-Habrá quien piense que una decisión de este calado debería haberse tomado en asamblea, ¿qué opina?

-La directiva está totalmente legitimada y capacitada para tomar esta decisión, y así fue refrendado por la junta general.

-Explican en la carta que el detonante de la polémica son las alusiones a la celebración de un mitin del PP en La Cultural y de una despedida de soltero en las instalaciones, con «girls» incluidas. ¿Llueve sobre mojado?

-Sí, es la segunda vez que publica cosas sobre La Cultural que no son ciertas y no estamos dispuestos. Los ataques personales no nos preocupan pero sí que se mezcle a La Cultural con temas políticos. La Cultural no es solo un edificio. Si se ataca al socio, tenemos que tomar medidas y hay socios que vinieron a quejarse por lo que sale en este blog.

-Charlín insiste en que la directiva está vinculada al PP...

-Él puede decir lo que le plazca, pero la realidad es diferente. En todo caso, nosotros representamos a los socios y no queremos que se haga política con La Cultural.

-Polémicas aparte, ¿en qué proyectos están inmersos en La Cultural?

-Pues tenemos entre 130 y 140 personas apuntadas en los cursos que organizamos: baile, gimnasia rítmica, ballet, bordado, Pilates, bolillos, yoga, informática... Y no solo son cursos para socios, también viene gente que no es socia aunque tiene que pagar algo más.

-¿Hay futuro entonces para una sociedad que está de capa caída como esta?

-A raíz de los nuevos cursos que estamos haciendo se ve que sí hay futuro. Tenemos un proyecto madurándose que creo que va a atraer a la gente joven.

«Los ataques personales no nos preocupan, pero sí que se mezcle a La Cultural en política»