Una granja de Meis se convierte en pionera en el uso de biomasa para calefactarse

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

24 oct 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Con el precio de la energía por las nubes, las empresas están empezando a buscar alternativas a los sistemas convencionales con el fin de ahorrar dinero. El uso de biomasa como fuente de energía no es nuevo aunque en Galicia todavía está muy poco extendido. Una de las industrias pioneras en recurrir a este sistema está en Meis: Agromoscoso se ha convertido en la primera granja de cerdos de Galicia en incorporar la biomasa para su producción. Unas instalaciones de este tipo necesitan una fuente de calor constante que, hasta la fecha, conseguía con propano. Desde que utiliza biomasa, ha logrado reducir sus costes energéticos de 29.000 euros anuales a 13.000 euros, reduciendo además con ello las emisiones de CO2. Como combustible utiliza el Pellet, un residuo compuesto por restos de madera que se obtiene en aserraderos y demás industrias derivadas del sector, cuyo coste es más barato que los combustibles tradicionales. Agromoscoso consume 300.000 kilovatios por hora solo para el centro de cría y destete.

El proyecto está financiado por FNeNergia mediante una operación de «renting energético» que le permite financiar una instalación que al cabo de dos años pasará a ser propiedad de la granja. Según los datos ofrecidos por el gerente de FNeNergia, Manuel Souto, de los 16.000 euros que Agromoscoso consigue de ahorro, el 75 % lo dedica a amortizar la caldera y demás instalaciones.

Según explica Souto, la biomasa como combustible ofrece numerosas ventajas no solo a empresas sino también comunidades de vecinos para usos residenciales, pero su utilización en Galicia todavía es muy escasa en comparación con Europa.

La empresa Agromoscoso cría y engorda cerdos y produce 14.000 cerdos al año