La Xunta comienza a instalar la mediana en la vía de O Salnés

roi fontoira O GROVE / LA VOZ

AROUSA

ROI FONTOIRA

Los colectivos vecinales reiteran que el desdoblamiento es lo prioritario

23 oct 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Los trabajos de mejora en la vía rápida de O Salnés siguen avanzando a pesar de que la lluvia no ha remitido. Ayer, los operarios comenzaron a instalar la mediana de hormigón que separará los dos sentidos de circulación en el tramo de cuatro carriles que va desde la salida de Adina hasta la de Aios. Un total de un kilómetro que a los vecinos les parece «insuficiente», ya que no cubre uno de los puntos negros del vial: la curva que pasa por el cementerio de Noalla, donde se registran continuos accidentes, varios de ellos con consecuencias fatídicas.

Además de la barrera de hormigón, la Consellería de Medio Ambiente está trabajando en la adherencia del asfalto, puesto que en el estudio realizado por Eptisa se sugiere que el comportamiento del firme en mojado «no es el adecuado». No obstante, esta actuación sigue paralizada a la espera de que cesen las lluvias y se seque la carretera.

Este proyecto, que también contempla las obras acometidas en la PO-308 a su paso por Dorrón (Sanxenxo), cuenta con un presupuesto de 260.000 euros. Una cifra que nada tiene que ver con el plan de desdoblamiento, que costará más de 32 millones de euros. De hecho, el hándicap económico puede resultar vital en la demora de estas obras, tal y como dejó entrever el conselleiro Agustín Hernández en una visita a O Grove al alegar que las arcas autonómicas pasaban por una «situación complicada».

Siniestros y despilfarro

Ahora bien, la demanda de los colectivos vecinales no claudica ante cuestiones presupuestarias. Para empezar, porque son muchos los que creen que las actuales obras no son más que un «parche» que no soluciona «nada», por lo que no dudan en tildarla de «despilfarro», como hacen desde la asociación de vecinos de Adina.

Por eso en O Grove y en Sanxenxo se reclama el desdoblamiento. Y tanto el alto índice de siniestralidad como el volumen de circulación sustentan su requerimiento, recalcan.

La asociación de vecinos de Adina cree que estos trabajos son un «despilfarro»