La Cultural cambadesa declara «persona non grata» al concejal del BNG Xaquín Charlín

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Lo acusan de difamar a la entidad en su blog y le prohíben la entrada

23 oct 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La comidilla está servida. La directiva de la Sociedad Cultural de Cambados acaba de declarar «persona non grata» al ex socio y actual concejal del BNG, Xaquín Charlín González, prohibiéndole expresamente «la entrada» en la sede. La directiva lo acusa de tratar de perjudicar la imagen de la entidad con «falsas acusaciones, mentiras y difamaciones y la falta de respeto al socio y a la directiva de esta entidad».

Se refieren a dos publicaciones incluidas en el blog A ti meu Cambados, que firma Xaquín Charlín Chon, en relación al uso de las instalaciones para una despedida de soltero y para un mitin del Partido Popular.

Las «girls» y el PP

En relación al primer asunto, la directiva niega tajantemente «que se haya celebrado una despedida de soltero y que haya habido girls en La Cultural».

En cuanto al uso del salón de actos para un acto del PP, de forma gratuita, la directiva aclara que siempre pone a disposición de todos los partidos su salón a un precio de 350 euros. «La información a que se refiere Joaquín Charlín, que aparecía en el BOP del 17 de septiembre del 2012, en la que dice que se ofrecía el salón de forma gratuita, se debió a un error que fue subsanado en el plazo de 3 días», señala la directiva en una carta que ha remitido a todos sus socios.

«En ningún momento, esta directiva ha tomado parte por cualquiera formación política y, mucho menos, ha beneficiado con manifestaciones, actos, valoraciones o decisiones a un partido político. La Cultural es una institución que pretende fomentar la concordia entre sus asociados a través de la cultura o el deporte. Rechazamos que esta persona o cualquier otra, pretenda hacer política en nombre de A Cultural», se plasma en la misiva.

O un desmentido, o al juzgado

Por último, la directiva le comunica a Charlín que le enviará una carta certificada invitándole a rectificar en su blog. «En caso contrario, A Cultural se reserva el derecho a iniciar acciones judiciales que reparen el daño a la imagen de esta asociación».

El aludido no tardó en reaccionar. El sábado ya contestaba en su blog a la misiva para decir, primero, que es «un honor» para él ser declarado persona non grata por la directiva que preside Luis Somoza. En segundo lugar, para decir que los términos de la carta le dan «risa», y en tercer lugar, para manifestar su tranquilidad ante las amenazas de judicializar el caso realizadas por la directiva. «Cando queiran vémonos nos xulgados».

Xaquín Charlín incluye la siguiente posdata en su blog. «Desminto totalmente o de que houbera unha cea con girls na Cultural, pois isto é un pecado moi grande, pero que moi grande. Perdón Luisiño por este atrevemento. Parafraseando a Galileo Galilei, Eppur se muove (e con todo móvese, en galego). Neste caso habería que dicir ?e sen embargo bailaron?».

«Canto máis vexo a carta máis me desparafuxo da risa. É un honor ser declarado persona non grata pola actual directiva»

Xaquín Charlín González