Partituras en braille para vivir la música en todos los sentidos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Nacho Feijoo

El conservatorio se forma para educar alumnos invidentes

11 oct 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

Eliminar barreras es mucho más que poner rampas en las aceras. Bajo la premisa de que ninguna persona con discapacidad debería ver reducidas sus posibilidades de formación, la ONCE está implantando el sistema braille y demás material adaptado a los alumnos invidentes no solo en los colegios, sino en cualquier otro centro de formación al que aspiren las personas con dificultades visuales. Y ese es el objetivo por el que ayer un técnico de la organización se desplazó hasta el auditorio de Vilagarcía para enseñar estas técnicas a los profesores del conservatorio.

La iniciativa partió de una necesidad. El centro tiene matriculado este año a un alumno con un importante déficit de visión, y por eso contaba ya con el material necesario para su enseñanza: libros, partituras y demás material traducido al braille, un trabajo realizado por la delegación provincial de la ONCE.

Pero para garantizar no solo una enseñanza de calidad a este alumno, sino a cualquier otro con dificultades visuales que pueda matricularse en el futuro, un técnico de la ONCE se desplazó ayer al auditorio para impartir un curso a los profesores del centro de estudios musical. Como indica el Concello, «a dirección pretende que a integración deste alumno sexa total, e que a calidade do ensino que reciba, tamén».

El técnico es José Luis Pastoriza, que ayer estuvo con el 75% del profesorado del conservatorio que, de forma voluntaria, quiso asistir a sus clases. Fue una intensa mañana, de 10.00 a 14.00 horas, en la que los docentes trabajaron codo a codo con el técnico para que «a discapacidade visual, no grao que sexa, non represente un obstáculo para que calquera persoa poida desenvolver estudos musicais en Vilagarcía con todas as garantías para acadar os obxectivos académicos desexables para calquera alumno».

Partiendo de la base de que el material didáctico ya estaba en el centro vilagarciano, en el curso se utilizaron otras estrategias enfocadas a la enseñanza de las personas con dificultades de visión, con proyecciones audiovisuales y el uso de máquinas pérkins para escribir y poder imprimir en braille. Y así, disfrutar de la música en todos los sentidos.