El BNG asegura que se están usando pesticidas para desinfectar las calles

Vilagarcía

AROUSA

05 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El BNG ya advertía el pasado mes de mayo de que los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza de las calles de Vilagarcía estaban haciendo un curso de herbicidas, y denunciaba que el objetivo era «que nun futuro se levara a cabo a fumigación das beiravías de todas as rúas e camiños de Vilagarcía». También entonces los nacionalistas lanzaban una pregunta al gobierno local sobre el cambio de horario de dicho curso, que al principio se impartía por las mañanas y posteriormente, sin explicación alguna, pasó a ser a última hora de la tarde. Dice el Bloque que el Concello les negó que se estuviese llevando a cabo un curso de ese tipo.

Pero ahora los nacionalistas dicen tener constancia, por denuncias vecinales, de que la semana pasada, en el lugar de Castelete, en Sobradelo, y en horario de noche, «operarios da empresa de limpeza procederon a pulverizar herbicida sobre a maleza existente», y que ante la intención de los vecinos de denunciar los hechos «a empresa recolleu os utensilios e marchou».

Dicen los nacionalistas que el producto que se está usando es glisofato, para cuyo uso es necesario realizar un cursillo der formación. Advierten de que se trata de un herbicida etiquetado como «perigoso para o medio», con riesgo para la salud y que puede afectar a miles de personas si se emplea en la ciudad, por lo que los nacionalistas se oponen a su uso. «Non se pode consentir tal irresponsabilidade por parte do goberno do señor Fole», sostienen. Además, acusan al gobierno local de mentir.

Por todo ello han solicitado al gobierno local que aclare estas cuestiones e informe con qué intención se están fumigando las calles de la ciudad, por qué se hace de noche y con qué motivo se mintió al respecto.