Las cometas vuelan en O Bao por los derechos de los niños

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En el colegio Torre se colocaron pictogramas que ayudan a los niños a orientarse en el centro.
En el colegio Torre se colocaron pictogramas que ayudan a los niños a orientarse en el centro. mónica irago< / span>

Por Dereito organiza en la playa isleña una jornada lúdica y reivindicativa

29 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Hace ya tres años que las cometas comenzaron a volar en la playa isleña de O Bao. Aquel primer vuelo se había marcado el objetivo de dar un colorido toque de atención a favor de la inclusión. Lo mismo ocurrió con el segundo, celebrado el año pasado. Y ese mismo fin se mantiene en la tercera edición, aunque en esta ocasión revestido con una intención reivindicativa: la defensa de los derechos de los niños, y en especial de aquellos que padecen trastornos del espectro autista.

A Illa y la asociación Por Dereito son los anfitriones en esta nueva cita que pretende reunir, esta tarde, a las seis y en la playa de O Bao, a cientos de familias para «darlle visibilidade ao autismo», decía ayer la presidenta de Por Dereito, Cuca Da Silva, que presentó la jornada acompañada por la concejala Lola Folgar.

Da Silva destaca que uno de cada 150 niños galegos está diagnosticado dentro del espectro autista y que estos chiquillos resultan muchas veces invisibles a los ojos de la administración. Sin embargo, los recortes no son meros números en un balance de cuentas, sino que para muchas familias pueden resultar una verdadera tragedia.

«Na educación, un colexio sen profesor de apoio resulta un aparcadoiro de nenos; o recorte das becas, tan necesarias para pagar as terapias; tamén a lei de dependencia, necesaria para facerlle fronte aos gastos que hai que facer para que os nenos avancen; ou a formación dos profesores para atender a estes nenos». Esta situación que resume así Cuca Da Silva será retratada en un manifiesto que esta tarde leerá una madre en el acto de O Bao antes de que las cometas levanten al aire el mensaje reivindicativo y solidario de las familias de Por Dereito.