Los profesores de tecnología alertan de que esta materia pierde peso con la reforma educativa

La Voz LA VOZ / VILAGARCÍA

AROUSA

Los docentes presentan sus propuestas al Ministerio de Educación

27 sep 2012 . Actualizado a las 18:50 h.

Los profesores de tecnología agrupados en la asociación Apetega, de ámbito gallego, hacen una llamada de atención desde O Salnés sobre los perjuicios que, en su opinión, va a acarrear la reforma educativa (LOMCE) en trámite, que promueve el Gobierno de Rajoy. Los docentes califican la medida de «anticuada, obsoleta y un auténtico despropósito que no se adapta a las necesidades de la realidad social actual». «Actualmente, la educiación tecnológica es un camino que sigue un elevado porcentaje de estudiantes que pretenden encaminar sus estudios hacia las ingenierías y carreras técnicas. Ahora eso no será posible. Incomprensiblemente, la educación tecnológica, tan valorada en sistemas educativos de renombre que el ministro pone de ejemplo, ha pasado a la mínima expresión, desapareciendo del Bachillerato y casi extinguiéndose en la ESO», según explican desde la asociación.

Apetega presentará ante el Ministerio de Educación y Ciencia un documento que rastrea la posición actual de la materia de tecnología en otros países que tienen mejores informes PISA que España. «La materia de tecnología presenta gran relevancia en esos sistemas educativos que se han adaptado a lo que demanda la sociedad, con mayor carga lectiva, valorándose sus contenidos y siendo una materia indispensable no solo en Secundaria y FP sino también en Bachillerato», concluyen los docentes.