Los profesores rememoran en A Illa los juegos de antaño y los barcos tradicionales

vilagarcía / la voz

AROUSA

22 sep 2012 . Actualizado a las 06:34 h.

Como auténticos niños. Decenas de profesores de educación y tiempo libre tomaron los patios de recreo del instituto de A Illa para echar a rodar los trompos o ganarse todas las canicas de sus compañeros.

El Concello arousano recuperó ayer los juegos que tanto divirtieron a los pequeños gallegos, en el curso sobre xogos tradicionais que termina esta noche. Las jornadas empezaban por la tarde con la clase práctica, seguida de un obradoiro didáctico en donde explicarían la relación de estos juegos con disciplinas como la música o el arte. Para terminar la jornada, tenían previsto un paseo por los lugares emblemáticos del Concello arousano. Bien temprano, el curso se inicia esta mañana a las 9.30 horas con una conferencia de Xosé Manuel Barreiro sobre «o patrimonio lúdico costeiro».

A continuación se presentarán una serie de publicaciones centradas en los pasatiempos de antaño, como el catálogo Tastarabás, o el documental rodado por los estudiantes del instituto de Melide con testimonios sobre los juegos tradicionales. Como de rememorar va la cosa, los participantes pasarán la tarde en la Escola de navegación e aparellamento de embarcacións tradicionais de Punta do Bao. Allí, representantes de la Asociación Cultural Dorna les descubrirán los secretos de los barcos tradicionales y todo sobre su navegación.