La policía descarta que los asaltantes de Castroagudín sean un grupo organizado especializado en el robo de viviendas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA

AROUSA

En la casa de uno de los detenidos en Valencia encontraron antiguos billetes en pesetas que guardaba la víctima

21 sep 2012 . Actualizado a las 21:16 h.

Tras la detención en Valencia de dos de los atracadores que supuestamente participaron en el asalto a una casa de Castroagudín el pasado lunes, y con la identificación de los otros tres delincuentes que robaron encapuchados en la casa de Jesús Brea, la policía cuenta con indicios suficientes para descartar «que se trate de un grupo itinerante dedicado a la comisión de este tipo de hechos delictivos en la zona», lo que alimenta la hipótesis de que los asaltadores fueron con un objetivo fijo, ya fuese porque sabían que el propietario tenía dinero y joyas en casa, ya por un supuesto ajuste de cuentas, posibilidad que la investigación no descarta pero que el empresario asaltado niega tajantemente.

Los detenidos en Valencia tienen 32 y 28 años, y cuentan con antecedentes penales. Tras el robo y la denuncia presentada por la víctima, se puso en marcha una investigación que permitió a los agentes saber que estas dos personas tenían previsto volver a Valencia, lugar desde el que se desplazaron a Galicia para cometer el robo de Castroagudín.

Fue la brigada provincial de la policía de Valencia la que el pasado día 18 detuvo a uno de ellos cuando salía de su domicilio. Tras el arresto se le intervinieron mil euros en efectivo y billetes antiguos de peseta en diferentes cantidades y plastificados al vacío que coinciden con los sustraídos en el domicilio de Castroagudín.

El segundo individuo fue detenido al día siguiente también en su domicilio, donde los agentes encontraron ropa de camuflaje, pasamontañas, indumentaria militar y bridas, artilugios todos ellos que, presuntamente, se utilizaron en el robo de la casa de la que se llevaron 25.000 euros, joyas y relojes, tras propinar una fuerte paliza al propietario.

La policía, que los detuvo como presuntos autores de un delito de robo con intimidación, sigue con las pesquisas para tratar de localizar a los otros tres varones que participaron en el crimen. Se cree que dos de ellos son ciudadanos del Este, y el quinto, gallego. Probablemente este último sea el que conocía la casa y a sus propietarios, hasta el punto de que en su poder obraba la combinación que permitió abrir la caja fuerte.