Aplazada la declaración de Durán ante la Fiscalía por supuestos contratos irregulares

Vilagarcía / La Voz

AROUSA

12 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, acudió ayer a los juzgados de Pontevedra para declarar ante el fiscal por el caso de las contrataciones supuestamente irregulares en el Concello de Vilanova, pero tendrá que volver. Según informó el propio regidor, su declaración quedó aplazada por cuestiones técnicas y lo volverán a citar próximamente. Gonzalo Durán no quiso entrar en más detalles y avanza que, sobre esta cuestión, no va a hacer ningún tipo de valoración, ni personal ni política, mientras no se resuelva judicialmente.

El Partido Socialista presentó una denuncia ante el juzgado acusándole de autorizar un total de 61 contratos «a dedo», entre los años 2009 y 2012, para personas que mantiene afinidades con el PP -partido que gobierna en Vilanova- y pese a contar con informes desfavorables tanto del departamento de Intervención como de la Secretaría municipal. La denuncia persigue la inhabilitación de Durán Hermida por lo que, en opinión del PSOE, constituye un delito de prevaricación. Se basan para ello en los informes de Intervención en los que se advertía al alcalde en los siguientes términos. «Debido á ausencia de procedemento de selección do persoal no que se observen os principios básicos de igualdade, mérito, capacidade e publicidade é polo que emito reparo». Durán levantó estos reparos «en base a que se trata de cubrir servizos municipais básicos», según la documentación que obra en el expediente.

Inhabilitación

Los socialistas pusieron el asunto en manos de la Fiscalía de Pontevedra y esta debe determinar ahora si hay motivo para acusar al alcalde o se archiva el caso. Los socialistas creen que hay base suficiente para que Gonzalo Durán sea inhabilitado para ejercer como alcalde.