La Vuelta dejará beneficios millonarios en la provincia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

FELIX ORDONEZ

Los ciclistas llegan esta noche a O Salnés, donde estarán hasta el jueves

26 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La caravana de la Vuelta Ciclista, integrada por más de dos mil personas, llega esta noche a la provincia de Pontevedra. Permanecerá en la comarca hasta el próximo jueves, cuando dejará las Rías Baixas para seguir la ruta camino del norte de Galicia. Durante los cuatro días de permanencia entre Pontevedra y Arousa, generará un impacto económico millonario. Al menos eso es lo que se calcula a tenor de estudios que maneja la empresa que gestiona la Vuelta, Unipublic, que estima un retorno de unos 10 euros por cada euro invertido. Este año el gasto por las tres etapas previstas en la provincia lo sufragan la Diputación (150.000 euros) y el Concello de Pontevedra (80.000), con lo que sería fácil calcular un retorno de 2,3 millones de euros.

Presumiblemente, los 30 municipios por los que pasará la Vuelta se verán beneficiados por la presencia de aficionados para ver el paso de los ciclistas, que generarán gastos. Pero hay cuatro municipios en los que una parte del retorno es fácilmente calculable: Pontevedra, Cambados, Vilagarcia y, sobre todo, Sanxenxo, ya que la caravana se alojará en hoteles de estas localidades. La Diputación sostiene que se generará un gasto de 120.000 euros por noche; es decir, 480.000 euros por los cuatro días de estancia previstos.

Luego está el retorno que no se puede calcular: la promoción que se hará en televisiones de todo el mundo de marcas como «Pontevedra» o «Rías Baixas». Son más de trescientos los medios de comunicación que siguen la Vuelta, entre ellos 180 canales de televisión. Solo lo que es la retransmisión en directo del final de etapa en Televisión Española se podría cifrar en medio millón de euros diario, si es que se pudiera comprar un espacio publicitario de dos horas de duración en horario de sobremesa. Ese es el cálculo que se hace desde medios publicitarios nacionales. En lo que se refiere a la repercusión en televisiones, periódicos y radios del resto del mundo, resulta imposible de calcular.

La caravana llega hoy a la provincia procedente de Barcelona. Mañana será jornada de descanso; el martes, se celebrará la etapa Ponteareas-Sanxenxo; el miércoles, la contrarreloj individual entre Cambados y Pontevedra; y el jueves, la salida desde Vilagarcía hacia Dumbría.