Tosta de escalivada en La Malquerida

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

08 ago 2012 . Actualizado a las 06:42 h.

La mudanza desde el antiguo Tablizo a la Alameda no le ha sentado nada mal a Masiel Vázquez. Su proyecto de La Malquerida, en el que ella y Eva se la juegan en un palmo de terreno, continúa consolidándose como uno de los locales más frescos del taperío vilagarciano. Su propuesta para hoy es una tosta de escalivada cuyo secreto reside, en buena medida, en un excelente aprovechamiento de los productos de la ría.

Nadie ha dicho que las xoubas tengan que consumirse por decreto ley frescas, en conserva o en escabeche. También el ahumado aporta al sabroso peixe plateado una magnífica e intensa presentación. Pero si conviene ir por partes, como diría el viejo Jack, partamos de que todo tiene su origen en un buen pan. Se tuestan las rebanadas y se aplica sobre ellas una tumaca (tomate natural y aceite de oliva). Se saltean berenjenas, pimientos rojo y verde y calabacín con aceite aromatizado con albahaca. Se dispone esta preparación sobre la tosta para coronar el conjunto con unos filetes de sardina ahumada de la ría, lascas de un queso similar al parmesano (mejor si es el Capricho que desde hace años elabora Queixería Arzuana, en serio, merece la pena), escamas de sal y una reducción de vinagre de Módena como punto final.

La despensa de La Malquerida, claro está, no se agota en esta fórmula. Los nachos, con atún o guacamole, son una de las banderas de la casa junto a las fajitas de grelos, chorizo y tetilla, las minihamburguesas, de buey o ternera combinada con crema de queso, o cuatro ensaladas que el verano, tan rácano este año, pide a gritos desde la terraza o la planta superior.