Carril retira a la Consellería do Mar la invitación a la Festa da Ameixa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La polémica abierta entre la Xunta y el sector de los parques de cultivo arrancó el año pasado, precisamente durante la fiesta.
La polémica abierta entre la Xunta y el sector de los parques de cultivo arrancó el año pasado, precisamente durante la fiesta. mónica ferreirós< / span>

El sector evidencia así su enfado con la Xunta por el decreto de parques

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El año pasado, a los organizadores de la Festa da Ameixa de Carril se les cortó la diversión cuando en plena celebración la conselleira Rosa Quintana anunciaba su decisión de abolir el decreto de reordenación de los parques de cultivo y redactar un documento nuevo. El anuncio realizado por la titular de Mar no sólo arruinó el día a los responsables del sector de los parquistas, en concreto a la cofradía y a la principal agrupación de profesionales: también marcó el inicio de un año de incertidumbres que hace unas semanas dio paso a la presentación de un nuevo decreto que no ha gustado nada a quienes cultivan los viveros carrilexos. Dentro de unos días, se acaba el plazo para presentar alegaciones a dicho documento, y son muchos los parquistas que han firmado ya la petición oficial de la agrupación para que este sea retirado.

Con este telón de fondo, no resulta extraño que este año, en la fiesta de Carril, no esté prevista la presencia de ningún representante de la Consellería do Mar. «Nen Rosa Quintana nen Juan Maneiro teñen feito ningún mérito para ser benvidos entre nós», explicaba ayer José Luis Villanueva. Más bien todo lo contrario, señalaba el presidente de los parquistas. Así que este año no se cursará invitación de ningún tipo a la consellería. A quien sí se le abren las puertas de la fiesta es al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pero en la carta que se le ha dirigido se aclara que en caso de no poder asistir personalmente, no delegue esa responsabilidad ni en Quintana ni en Maneiro. «Nese caso, preferimos que simplemente decline a invitación», explica Villanueva. Y es que Carril «non ten por que facer un paripé e finxir o que non é, e neste momentos Quintana e Maneiro non son ben recibidos».