Viñagarcía, el rebautizado salón del albariño

N. F. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Viñagarcía toma el relevo de la clásica Albarousa.
Viñagarcía toma el relevo de la clásica Albarousa. mónica ferreirós < / span>

05 ago 2012 . Actualizado a las 06:47 h.

Hace dos años, Antonio Neira, el fundador de Albarousa, anunciaba su retirada al frente de este salón del albariño artesanal de Vilagarcía y la intención de traspasar su puesto y conocimientos a manos más jóvenes. Un relevo que ha tomado, tras un año de parón, el Arousa Sociedad Cultural, rebautizando el evento con el título de Viñagarcía. La Praza da Peixería acogerá esta nueva cita gastronómica a partir del próximo viernes y hasta el domingo 19.

«Albarousa es un nombre asociado a Antonio Neira y entendemos que hay que dar un nuevo enfoque», apuntaba el alcalde, Tomás Fole, en la presentación celebrada ayer. Este renovado proyecto se apoya en dos objetivos. Por un lado, ensalzar el vino de la comarca y convertir el nuevo salón en el mismo referente turístico que fue antaño. Por otro, y siguiendo el ejemplo de otras entidades deportivas, recaudar dinero para el club de fútbol.

La organización cuenta con el apoyo de Neira que, entusiasmado por la continuidad del evento, les cederá el material necesario para que la organización no entre en mayores gastos y les asesorará para incorporar todos los platos y actividades que fueron un éxito en ediciones anteriores. Los asistentes que acudan a la plaza se encontrarán de nuevo con el ambiente de Neira durante estos años.

«Con la intención de valorar lo nuestro, decidimos contratar bodegas de aquí», comentaba el presidente del club, Manuel Abalo. En total, un conjunto de ocho bodegas arousanas participarán en el salón. Entre ellas, Mayor de Mendoza, Adegas Gran Vinum, Viña Cartin o Bouza do Rei. Los stands permanecerán abiertos en horario de mañana de 12 a 15 horas, y por la tarde de 20 a 24 horas. Siguiendo con el lavado de imagen, el club tiene previsto cambiar los colores de los puestos por el rojo y blanco del Arousa.

Como novedad, este año habrá un desfile desde el auditorio hasta la plaza de A Peixería con todos los participantes y entidades colaboradoras. Las noches estarán amenizadas con actuaciones musicales.