Ravella gastará 73.000 euros este año en sostener Fexdega

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Sus únicos ingresos proceden del Concello, NCG y solo dos alquileres

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el inicio del actual mandato, el recinto ferial de Fexdega ha ocupado un lugar central del debate político en Vilagarcía. La marcha de la Xunta, la constitución de un nuevo patronato y la renuncia a la actividad ferial propia -cualquier evento de este tipo tendrá que ser organizado a partir de ahora por operadores externos- funcionaron como pasos previos para la conversión de las instalaciones en el epicentro del deporte base en la ciudad. Este proceso no se ha acompañado, sin embargo, del desarrollo de un modelo de gestión que garantice al complejo de A Maroma su sostenibilidad económica. Tanto es así que el Concello tendrá que consumir este año 72.770 euros en su mantenimiento.

De acuerdo con el presupuesto oficial que maneja la fundación, los únicos ingresos previstos para el 2012 proceden de dos de los patronos de la entidad: las arcas municipales (21.000 euros en concepto de subvención) y Novagalicia Banco (7.000 euros que la memoria atribuye a Caixanova como apoyo a los sectores productivos). Al carecer de actividad propia desde el punto de vista ferial, el capítulo de ingresos de explotación se reduce a 9.000 euros: 7.000 correspondientes a la multisectorial, que teóricamente se celebraría en otoño, y 2.000 de un salón de bodas comprometido para noviembre. La tercera previsión, la feria de las rebajas impulsada por Zona Aberta, se ha caído ya del calendario de Fexdega. Así que, aun siendo muy corta, ni siquiera esta cantidad está plenamente garantizada.

El déficit, con dinero público

Evidentemente, pretender que el sostenimiento del recinto no se traduzca en números rojos es tarea imposible bajo estas circunstancias. Así lo asume la propia fundación, que incluye en la memoria de sus presupuestos la siguiente anotación: «Para cubrir a diferenza entre os ingresos e os gastos previstos para o exercicio 2012, estímase que o Concello de Vilagarcía terá que facer unha aportación de 51.770 euros». En otras palabras, será el dinero de las arcas municipales el que se emplee para cubrir el déficit de este año. Sumados a los 21.000 euros de la subvención de Ravella, se alcanza la cantidad de 72.770 euros, mencionada con anterioridad.

El Concello completa su contribución al funcionamiento del recinto de A Maroma con la labor de dos funcionarios, un responsable de mantenimiento y un operario de servicios de la plantilla municipal, que han sido asignados a las instalaciones.

El criterio explicitado por la alcaldía para el mantenimiento de los servicios municipales exige que aquellos que no sean imprescindibles demuestren su viabilidad económica. De Fexdega, nada se ha dicho.