Las obras del tren inhabilitan la acera y el carril bici de Valle-Inclán

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

A partir de mañana comienzan los trabajos previos al derribo del muro

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace aproximadamente un mes comenzaban las obras de construcción del ferrocarril a Ferrazo, que acomete la empresa Comsa. Estos trabajos dan esta semana un paso más con la realización de las actuaciones previas al derribo del muro de la calle Valle-Inclán, que separa actualmente el tráfico portuario y el ciudadano. Para ello, a partir de mañana se procederá a instalar una valla de obra en la zona, de manera que quedarán provisionalmente fuera de uso tanto la acera como el carril bici anexos al muro, en el tramo que une O Cavadelo con el depósito de agua del puerto. La circulación rodada, sin embargo, no sufrirá cambios.

A lo largo de los próximos días se acometerá la retirada de las farolas y del mobiliario urbano, y ya a partir de la próxima semana se ejecutará la retirada de la valla y se derribarán la acera y el carril bici. El calendario de las obras se ha coordinado con el Concello. La previsión es que a finales de verano hayan finalizado los trabajos en esa zona, de manera que el área comprendida entre O Cavadelo y el depósito de aguas del puerto esté ya totalmente renovado.

El proyecto de prolongación del trazado ferroviario hacia los muelles Comercial y Comboa prevé habilitar dos carriles de circulación en cada sentido, abriendo al uso ciudadano el vial paralelo a la calle Valle-Inclán -donde se encuentran los edificios de Capitanía Marítima, subsede de bomberos y Centro de Tecnificación de Vela- que en la actualidad se dedica exclusivamente al uso portuario.

La incorporación al frente urbano de esta zona llevará aparejada la construcción de una nueva acera y un nuevo carril bici que sustituirán a los actuales, así como la reordenación de los estacionamientos y la instalación de un nuevo mobiliario urbano.

Una vez que estén finalizadas las obras de este tramo, tras el verano, comenzarán los trabajos entre O Cavadelo y O Ramal. La Autoridad Portuaria solicita comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que puedan producir las obras.

Como se sabe, el proyecto del ferrocarril a Ferrazo, en su primera fase, prevé la extensión del trazado ferroviario del puerto desde O Ramal hasta los muelles Comercial y Comboa a través de las zonas de dominio público portuario. La actuación permitirá mejorar un servicio imprescindible en los puertos de interés general, como es el de Vilagarcía, al dotar de conexión por tren a los muelles con mayores calados, línea de atraque y con superficies de almacenamiento anexas. El presupuesto de las obras, que se financian parcialmente con fondos de cohesión de la UE, alcanza los 5,9 millones de euros.