Ravella no recortará sus gastos políticos mientras el Gobierno no dé instrucciones

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La oposición acusa al PP de «dinamitar» con sus decisiones la autonomía de la Administración local

28 jul 2012 . Actualizado a las 06:51 h.

Tras una semana protagonizada por las consecuencias de la reforma de la Administración local emprendida por el Gobierno central, Ravella insistió ayer en que uno de los capítulos más comprometidos de dicha iniciativa, la limitación de los gastos del aparato político del Concello, no será objeto, en Vilagarcía, de recorte alguno por el momento. El equipo que dirige el regidor, Tomás Fole, no tomará ninguna decisión al respecto hasta que el Ejecutivo de Rajoy comunique las instrucciones precisas para llevar a cabo su controvertida determinación.

La cuestión para nada es baladí, puesto que la limitación legal que promulga el Gobierno para este capítulo -un 0,6 % del presupuesto de gastos de la institución concernida- dejaría al Concello de Vilagarcía con apenas 141.000 euros para cubrir el funcionamiento de sus órganos políticos, cuando en la actualidad estos consumen 441.485 euros. Solo los salarios del alcalde, las dos concejalas liberadas y los dos cargos de confianza que mantiene Ravella suman 175.000 euros, rebasando por tanto con creces el estrecho tope citado.

Así las cosas, los únicos recortes que por ahora se plantea el bipartito conservador consisten en la renuncia a la paga extraordinaria de Navidad tanto por parte de los tres liberados como de sus dos asesores. Una decisión que se repite en otros municipios de O Salnés, como Sanxenxo, con la diferencia de que el equipo de Catalina González lleva el asunto a pleno el lunes, mientras que en la capital arousana el orden del día no menciona nada al respecto.

Mientras el PP espera directrices desde Madrid, los tres grupos que conforman la oposición vilagarciana no dudan en acusar a los populares de «dinamitar» la autonomía de los municipios. Tania García, del PSOE, no concibe lo que considera un «auténtico atentado contra a estrutura municipal recollida na Constitución». María Villaronga, desde el BNG, entiende que los conservadores persiguen «a redución do pluralismo democrático e político». Juan Fajardo, el portavoz de EU, considera a su vez que el salario del regidor de Vilagarcía debería recortarse hasta 30.000 euros anuales.