Padres de niños con autismo denuncian recortes en sanidad

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Aseguran que se les redujo a la mitad el servicio de logopedia

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las primeras denuncias llegaron de boca de familiares de personas con autismo, pero en realidad los perjudicados son muchos más, porque afecta tanto a los conciertos con centros que ofrecen logopedia como rehabilitación.

Según indicó ayer la madre de una niña con espectro autista, la sorpresa se la llevaron el viernes pasado, «cuando nos llamaron por teléfono del centro donde recibe el tratamiento en Vilagarcía y nos dijeron que se le reducían las horas de logopedia, que se quedaban en la mitad. Y nos informaron por teléfono, de la misma manera que les informaron a ellos».

Nicole Rial, la madre afectada, decidió mover ayer Roma con Santiago para que alguien le diera una explicación: «O al menos que me lo pongan por escrito». Fue a Pontevedra, y tras recorrer muchos despachos, consiguió una cita para la semana que viene en Vigo, con el servicio de conciertos. «Yo ya sé que me van a decir que es la crisis, pero crisis es lo que tengo yo en mi casa, con este problema».

De momento, lo que sabe Nicole y los demás padres afectados -porque la medida afecta a prácticamente todos los niños que tienen síndrome autista- es que recientemente se publicaron en el Diario Oficial de Galicia los nuevos baremos y que, en la práctica, supone que en la mayoría de los casos las sesiones de logopedia se reducen. «Mi hija tenía tres a la semana y ahora va a tener dos». Nicole Rial es consciente de la gravedad de la situación económica, «pero en todo caso son ellos los que gestionaron mal, yo pagaba mis impuestos y los sigo pagando». Y sobre todo, no le parece correcto cómo se le informó del cambio. «Le dejan el marrón al propio centro».

No se descartan movilizaciones, porque de momento son los padres a nivel particular los que están siendo informados de la nueva medida, pero como muchos son socios de Por Dereito, lo más probable es que el problema llegue a la propia asociación y se tomen medidas conjuntas que podrían implicar movilizaciones.

En Por Dereito hay casi un centenar de familias, y casi todos los niños reciben tratamiento de logopedia. A mayores están los pacientes que asisten a rehabilitación.